Cómo puntuar un poema

Escrito por Megan Weber ; última actualización: February 01, 2018
Las comas sirven para crear una ligera pausa en el trascurso de un poema.

Aunque la puntuación de un poema puede tomar cualquier forma deseada por el autor, hay algunas pautas para ayudar a quienes no se sienten seguros. Hay seis formas básicas utilizadas en un poema: punto, punto y coma, coma, signo de interrogación, signo de exclamación y guión. Con cada forma de puntuación diferente se pueden encontrar diferentes señales para el lector; saber las señales que das a la audiencia es clave para transmitir el tono y la fluidez deseada del poema en general.

Emplea el punto para una detención total. En términos poéticos, el punto que aparece al final de una línea funciona como una detención final. Ésta necesita una pausa definitiva al momento de recitar un poema, un momento para respirar hondo antes de continuar con la siguiente línea. Un punto es la pausa más completa que utiliza un poeta; si la usa en medio de la línea crea una cesura o una pausa extendida.

Crea una detención extendida, pero no completa, con un punto y coma. Éste une dos ideas compartidas; en la poesía, el punto y coma significa que el lector debe pausar la lectura, pero no respirar hondo, ya que la siguiente línea está directamente unida a la que leyó anteriormente. También se puede crear una cesura con un punto y coma.

Haz una pausa ligera durante el trascurso del poema con una coma. Las comas son la forma de puntuación más débil, ya que no son lo suficientemente fuertes para mantener una oración completa.

Usa un signo de interrogación o de exclamación para crear mayor énfasis. En la poesía, estos son de los signos de puntuación menos usados, lo que significa que deben utilizarse únicamente en ocasiones especiales.

Inserta un guión cuando necesites hacer una pausa que requiera más énfasis que una coma, pero que no requiera una detención total.

Consejos

Familiarízate con la poesía para determinar la forma de puntuar en la que quieres escribir. En su guía para analizar poesía, la Universidad de Texas sugiere preguntar el efecto que tiene la puntuación en la velocidad del poema y en la forma en que se lee. Piensa en estos aspectos cuando crees tu poesía. La puntuación, especialmente en la poesía libre, no tiene que seguir las reglas convencionales. Si creas un poema abstracto experimenta con diferentes formas de puntuación.

Sobre el autor

Megan Weber began writing professionally in 2010. Her expertise is travel, specifically through Europe and the United Kingdom, and literature. Weber has a Master of Arts degree in English from the University of South Florida and a Bachelor of Arts in English from Wittenberg University, where she graduated with honors.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article