Cómo escribir un reporte sobre la observación de un niño

Escrito por Lynn Rademacher ; última actualización: February 01, 2018
child image by Vaida from Fotolia.com

Los reportes de las observaciones de un niño se realizan por varias razones. Los estudiantes que se encuentran en el programa de desarrollo del niño estarán sometidos a varias observaciones durante el año lectivo. Los terapeutas utilizan estos reportes para determinar el tipo de tratamiento adecuado para los niños con necesidades especiales. Estos reportes deberán contener información específica sobre el niño, de una manera clara y concisa para que sea útil para aquellos que lo lean.

Parte 1

Graba las acciones del niño durante el período de observación. Evita observar al niño cuando está tranquilo o cuando duerme la siesta.

Haz que quienes cuidan del niño te brinden información general sobre él. Esta información es importante para comprender el comportamiento del niño.

Documenta las características físicas del niño. Por ejemplo, si el niño sufre una discapacidad, debería constar en el reporte junto con una descripción de cómo resuelve dicha discapacidad para actuar con su entorno. Otras áreas a documentar son las características cognitivas, emocionales, sociales, espirituales y morales del niño. No se pueden observar todas las áreas en todos los niños, pero es muy importante documentar la mayor cantidad posible durante el período de observación.

Incluye la logística del período de observación en el reporte. Éste debería incluir dónde se completó la observación: en el hogar, en la guardería y como era el ambiente. El nombre y la edad del niño debe incluirse también junto con la fecha en la que finalizó la observación. Otros puntos a tener en cuenta son: la duración de la observación, quiénes estaban presentes y cualquier circunstancia incontrolable que pueda haber influido en la observación.

Haz una compilación del reporte. Debería comenzar con una pequeña introducción en la que se presente al niño y la razón por la cual se realizó. Esta sección es un buen lugar para incluir la información general del niño. Las siguientes partes del reporte deberían dividirse en las distintas áreas que se observaron en el niño. Por ejemplo, la parte de "Habilidades físicas" debería contener toda la documentación relacionada con la habilidad del niño para desenvolverse en su ambiente. Las observaciones emocionales, cognitivas y sociales también deberían tener su propia sección. Cada sección debería tener el título apropiado e incluir una tabla de contenidos al principio del informe. El reporte debería finalizar con una conclusión. Ésta se basará en la razón por la que se realizó la observación. Si el niño fue observado para determinar qué tipo de servicios necesita para tener éxito en su ambiente, dicha información debería incluirse en la conclusión. Cualquier duda que haya surgido durante la lectura del reporte, debe ser despejada en la conclusión.

×