Cómo escribir una propuesta para solucionar un problema

Escrito por Beverley Lee ; última actualización: February 01, 2018
question mark image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Resolver problemas es algo que se hace todos los días. Sin embargo, para algunos problemas se necesita pensar más y tener más consideración. Escribir una propuesta de resolución de un problema es una manera válida para contribuir al proceso para solucionarlo; una versión simplificada puede funcionar para problemas más complejos. Las propuestas para solucionar problemas se escriben en formato de reporte, con encabezados específicos para abarcar todos los aspectos del problema y la mejor solución. La propuesta puede incluir más de una solución a considerarse.

Organiza la propuesta con encabezados, comenzando con "El problema", y detalla el problema y cualquier problema menor que sea consecuencia del primero.

A la siguiente sección llámala "Métodos" y escribe los diferentes métodos con lo que podrían utilizarse para solucionar el problema como la evaluación de riesgo e intercambio ideas. Incluye los puntos débiles y fuertes de cada método que sugieras y los riesgos que implica. Quizá quieras ponerlas en orden según su importancia, además de que debes especificar las razones por las que elegiste esos métodos.

Continua con la sección "Recursos". Describe en detalle qué recursos serán necesarios para ayudar a solucionar el problema y la secuencia de los pasos a realizar. Se pueden incluir miembros del personal o equipamiento.

Especifica las fechas en tu propuesta, pues el tiempo es vital. "Línea de tiempo" debe ser la siguiente sección. Puedes utilizar el "Diagrama de Gantt", un tipo de tabla creada para las líneas de tiempo o hacer una por ti mismo (ver Recursos). Tu propuesta necesita fechas definidas para revisar el progreso y que el proceso de resolución del problema fluya.

Dirígete a la siguiente sección "Salud y seguridad", ya que pueden haber algunos asuntos de salud y seguridad involucrados en el problema y su solución. Añade cualquier acción requerida para cubrir políticas y procedimientos determinados.

Escribe el siguiente encabezado como "Acuerdo". Debes señalar evidencia de cualquier acuerdo logrado entre las partes involucradas para realizar el plan de la propuesta. Se tiene que revisar el plan conforme progrese y es un punto que hay que mencionar.

Indica los resultados esperados e incluye con qué métodos vas verificar si el problema se resolvió. Esta sección se llama "Resultados". Concluye con cualquier información adicional que creas que es importante para acabar la propuesta y, con suerte, conseguir su aprobación.

Consejos

Se conciso al escribir. Que tus párrafos sean breves e incluye encabezados para cada aspecto de la propuesta. Incluye cualquier tabla o material visual que sea útil para mejorar la propuesta.

Advertencias

Pídele a un colega o alguien que esté involucrado que lea tu propuesta para que la corrija y revise el contenido.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • question mark image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article