Cómo escribir notaciones de intervalos

Escrito por Ben Beers ; última actualización: February 01, 2018
La notación de intervalo representa las desigualdades.

La notación de intervalos es un tipo de notación de conjuntos. Para cualquier desigualdad existe una fórmula de intervalo que indica el conjunto de todos los puntos que satisfacen dicha desigualdad. Por ejemplo, la desigualdad "5 < x" indica una sección específica de la recta numérica. Por lo tanto, cualquier punto mayor a 5 puede ser igual a x; 5,00001, 9 y 1.000, todos cumplen con ese criterio. La notación de intervalo te permite indicar cada punto que satisface la desigualdad.

Lee cada una de las siguientes desigualdades: "5 > x", "9 > x > 5", "5 ≥ x" y "9 ≥ x ≥ 5". Dado que la notación de intervalos representa a las desigualdades, puedes aprender traduciendo las desigualdades a dicha notación.

Resuelve cada desigualdad matemáticamente. Por ejemplo, "5 > x" hace referencia a todos los números menores a 5; "9 > x > 5" indica todos los números mayores a 5 y menores a 9; "5 ≥ x" hace referencia a todos los números menores o iguales a 5; "9 ≥ x ≥ 5" indica 5, 9 y todos los números entre 5 y 9.

Escribe cada desigualdad en notación de intervalos. "5 > x" se traduce a (-∞, 5), lo que indica el intervalo entre 5 e infinito negativo. Los paréntesis significan que 5 e infinito negativo no están incluidos en el intervalo. Por el contrario, "5 ≥ x" se traduce a (-∞, 5]; el corchete indica que la desigualdad es cerrada, lo que significa que el límite (en este caso 5) está incluido en la desigualdad. El intervalo "9 > x > 5" es una desigualdad limitada, lo que quiere decir que el infinito no se usa. El conjunto de soluciones en notación de intervalo es (5, 9); por el contrario "9 ≥ x ≥ 5" tiene un conjunto de soluciones de [5, 9].

Consejos

No confundas "limitado" con "cerrado". Una desigualdad es limitada si no aparece un símbolo de infinito en su conjunto de soluciones expresado en notación de intervalo. Es ilimitada si existe un símbolo de infinito. Una desigualdad es cerrada si incluye uno de sus límites, por ejemplo [5, 9].

Algunas desigualdades son cerradas o abiertas en ambos lados, como [5, 9] y (5, 9), pero algunas solamente son cerradas en un lado, por ejemplo (5, 9] y [5, 9).

Puedes obtener el símbolo de infinito en Windows haciendo clic en "Inicio", "Programas", "Accesorios", "Herramientas del sistema" y luego en "Mapa de caracteres", o copiándolo y pegándolo desde otro lugar.

Sobre el autor

Ben Beers began writing professionally in 2010. He has written content for Zemandi.com and Dorrance Publishing, Inc. He studied anthropology at Miami University before leaving to write professionally.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article