Cómo escribir un informe para un noticiero de televisión

Escrito por Kent Ninomiya ; última actualización: February 01, 2018
Escribir un informe para consumidores es diferente de escribir cualquier otro tipo de noticia para la televisión.

Los informes para consumidores que aparecen en la televisión ofrecen a los espectadores consejos par ahorrar dinero, advertencias para evitar engaños y lecciones sobre consumo inteligente. Escribir un informe para consumidores es diferente de escribir cualquier otro tipo de noticia para la televisión. El escritor debe concentrarse en los detalles específicos de qué hacer y qué no hacer para ahorrar dinero.

Determina si la historia sirve para crear un buen informe sobre consumidores para la televisión. Las noticias sobre consumidores son sobre dólares y "sentido", dado que las historias de sentido común permiten crear excelentes informes. Contar la historia de una persona a la que estafaron por no utilizar el sentido común siempre funciona. Las historias acerca de cómo ahorrar dólares también son geniales. Cualquier informe sobre consumidores debe tener una aplicación práctica para el espectador.

La entrevista afectó a los consumidores. Esta debe ser siempre tu primera prioridad al momento de escribir un informe sobre consumo. La mejor manera de mostrar tu perspectiva es contar la historia desde el punto de vista de la persona que experimentó el proceso. Puede ser alguien a quien engañaron o alguien que logró hacer un gran negocio. Los espectadores se relacionan mejor con la experiencia de otras personas que con una narración del escritor.

Concéntrate en los elementos visuales. Debes poder mostrarle al espectador de qué forma puede ahorrar dinero o evitar que lo estafen. No es suficiente decirles cómo. Cuando sea posible, utiliza a las personas involucradas en la historia para demostrar el punto. Cuando eso no sea posible, muestra varias imágenes de los objetos de consumo o negocios. Utiliza a tus propias personas para demostrar la utilización de elementos de forma genérica.

Coloca el informe en contexto. Los espectadores deben poder relacionarse con el ejemplo. Si dices que el consumidor ahorrará una cantidad pequeña de dinero con una compra regular, diles a las personas cuánto acumulará eso en un mes o un año. Estarán más dispuestos a actuar si tienen esa información.

Muéstrales cómo aprovechar los beneficios derivados de la información que les brindas. Haz que el consejo sea útil para los espectadores. Muéstrales gráficos para reforzar puntos y enumera números telefónicos y sitios web. Siempre es útil darles la dirección de tu sitio web y enumerar todos los datos allí. De esta manera, reducirás la cantidad de llamados de personas solicitando que repitas la información.

Sobre el autor

Kent Ninomiya is a veteran journalist with over 23 years experience as a television news anchor, reporter and managing editor. He traveled to more than 100 countries on all seven continents, including Antarctica. Ninomiya holds a Bachelor of Arts in social sciences with emphasis in history, political science and mass communications from the University of California at Berkeley.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article