Cómo escribir una carta a un juez para pedir perdón o libertad condicional

Escrito por Jayden Mathews ; última actualización: February 01, 2018
Una carta de indulgencia puede ayudar a tu defensa.

Escribir una carta a un juez es una manera eficaz para obtener la indulgencia o la libertad condicional. La mayoría de cartas que piden clemencia son escritas por un tercero que conoce a la persona acusada. Esta carta también se conoce como una carta de referencia de caracteres. Cuando está bien escrita, esta carta puede apoyar a tu defensa y pedirle al juez que muestre clemencia.

Escribe tu nombre y dirección en la parte superior izquierda de la carta. Salta un espacio debajo de tu dirección y escribe el nombre completo del juez comenzando con "El Honorable" antes de su nombre. Escribe el nombre del tribunal que preside. Introduce la dirección de la corte.

Deja un espacio entre la dirección de la empresa y escribe la fecha. Salta una línea y escribe el saludo, comenzando con "Su Señoria".

Identifícate y también hazlo con la razón por la que escribes la carta. Si escribes la carta en nombre de otra persona, describe tu relación y el tiempo que se han conocido. Indica que entiendes el delito. Si la escribes en tu nombre, afirma que entiendes el mal que cometiste. Indica la fecha de la audiencia.

Explica en el siguiente párrafo el carácter del acusado explicando sus aspectos positivos. Ofrece historias personales y ejemplos de sus cualidades útiles y compasivas. Indica que el acusado ha mostrado remordimiento.

Solicita la clemencia del juez, sobre todo si se trata de un delito menor por primera vez. Explícale al juez que el acusado está dispuesto a someterse a la libertad condicional y a la rehabilitación. Describe el sufrimiento que una sentencia condenatoria o la prisión puede causar a la familia, al negocio o en la vida personal.

Concluye escribiendo "Atentamente" en la parte inferior derecha de la página. Escribe tu nombre, imprime la carta y fírmala. Entrega la carta al secretario de la corte donde el caso está siendo escuchado y solicita que se remita al juez.

Consejos

No le digas al juez que condena o sentencia dictar. No critiques a la corte. Haz que tu carta sea personal y breve. No hagas declaraciones falsas. Siempre consulta con el acusado antes de escribir cualquier cosa sobre él.

Sobre el autor

Jayden Mathews started writing professionally in 2006. His work has appeared in TECHNO, an e-mail magazine, among other publications. Mathews holds a master's degree in international journalism from the University of Westminster in London.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article