×

¿Cómo escribir un ensayo de observación?

Escrito por Louise Balle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Un ensayo de observación es un ensayo escrito luego de observar algo, tal como un experimento, un debate, o individuos en acción. Dicho ensayo puede ser corto (una o dos páginas para un informe simple de una clase de escuela primaria) o largo como una tesis (en el caso de un ensayo escrito por un alumno universitario). A continuación, verás un par de pasos simples para escribir un ensayo de observación informativo y riguroso.

Loading ...

Decide el tema del ensayo, y escoge un título adecuado. Restringe lo más posible. Por ejemplo, si observaste a una madre y su niño durante un día para saber qué tan seguido el niño necesita disciplina, enfócate en dicho objetivo específico y dale un título tu ensayo de esa forma, en lugar del título general "Observación de una madre y su hijo".

Organiza tu ensayo en base al formato estándar, el cual incluye la portada, introducción, cuerpo, conclusión y bibliografía (si fuera necesaria).

Comienza con una portada simple que incluya una lista del título de tu ensayo, tu nombre, la clase o el proyecto al cual se dirige, y el nombre de tu profesor.

Sé claro y conciso en tu párrafo introductorio (sólo uno o dos párrafos). Provee un resumen de lo que debatirás y define la tesis (tu punto de vista).

Sé reflexivo y detallado en el cuerpo del ensayo. Ofrécele al lector una imagen visual de lo que has observado. Describe la escena o los acontecimientos de principio a fin, como si fuera una historia corta. Este concepto es la clave esencial para escribir un ensayo de observación eficaz.

Defiende tu punto de vista en el cuerpo del ensayo. Brinda ejemplos claros y evidencias para sustentar tu tesis. Agrega gráficos, tablas y elementos visuales de apoyo adicionales si fuera de ayuda en este caso.

Concluye tu ensayo con un resumen de tus puntos y observaciones. Reitera tu tesis y las razones por las cuales la defiendes. Esta sección puede ser corta y al grano- no más largo que un párrafo.

Agrega cualquier libro, estudio y referencias de gente con las que hayas hablado en tu bibliografía al final del ensayo. (Ver sección Recursos para ejemplos de bibliografía)

Consejos

Modifica el formato de tu ensayo con márgenes de una pulgada (2,54 cm), doble espaciado, y sangría en el primer renglón de cada párrafo. Asegúrate de agregar los números de las páginas al final de cada una (excluyendo la portada).

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...