Cómo escribir un ensayo sobre el feminismo

Escrito por Erin Schreiner ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

"El feminismo es la noción radical que las mujeres sean personas", fue la famosa explicación de Cheris Kramarae y Paula Treichler. Si valores este movimiento y los resultados que a producido, considéralo como tema para el próximo ensayo que debas redactar. Como el tema del feminismo es muy grande y contiene varios eventos y movimientos importantes, hay mucho sobre lo que hablar. Ésto hace que la búsqueda de un tema relacionado sea una tarea muy interesante.

Examina textos feministas clásicos. Antes de comenzar a escribir tu ensayo, familiarízate con el tema. Lee algunos libros como "La mística femenina" por Betty Friedman y " Rebeliones cotidianas y actos escandalosos" de Gloria Steinem. Estos textos te darán información de fondo sobre el tema y te harán pensar sobre el feminismo. A medida que los lees, anota algunas ideas que encuentres interesantes, haciendo una lista sobre la cual puedes basar tu ensayo.

Elige un argumento. Revisa las notas que hiciste cuando leíste los textos feministas. Elige el tema que más te interese, o sobre el cual puedas obtener más información. Por ejemplo, puedes establecer que "el feminismo no sólo ayudó a las mujeres, sino también a las minorías", ya que las feministas suelen unirse a ellas para luchar por otras libertades también.

Busca información relacionada a tu argumento específico. Busca información en la que puedas basar tu argumento; al menos tres respaldos que puedas usar para elaborar tres párrafos del cuerpo de tu ensayo.

Agrega entrevistas. Si puedes encontrar personas que han sido tocadas por el movimiento feminista, entrevístalos para agregar una voz distintiva a tu ensayo. Al agregar citas de personas que entrevistas, tu ensayo será más atractivo que si sólo estuviera lleno de información de libros.

Agrega citas de expertos. Selecciona citas de tus fuentes para colocar en tu ensayo, usándolas como respaldo de tu argumento en los párrafos del cuerpo. Cita con propiedad cada cita para asegurarte de que se les dé el crédito necesario.

Discute el futuro. A medida que terminas tu ensayo, habla sobre el futuro del feminismo, recordándole al lector que el feminismo no es cosa del pasado, sino que el movimiento sigue presente con las personas que luchan por la igualdad.

×