Cómo escribir un ensayo sobre contextos de novelas y obras de teatro

Escrito por Pharaba Witt ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El contexto de una obra de teatro o de una novela juega un papel importante en la narración general de la historia. El contexto puede utilizarse para ejemplificar partes de los personajes o para desatar la tormenta que los personajes deben superar para lograr un final feliz. Los ensayos sobre contextos suelen estar compuestos de cinco párrafos y suelen analizar el modo en que el contexto de una o más obras juega su complejo papel en el tema general de las mismas.

Determina tu tema general. Esto debe estar claro en tu mente antes de que comiences a escribir el ensayo. Puede ser la manera en que el contexto enloqueció al personaje, el modo en que le añadió romance a la situación o, en un ensayo comparativo, la manera en que dos contextos tienen efectos diferentes. En este tipo de ensayos, sueles predecir el modo en que las cosas podrían ser distintas para una persona en circunstancias o contextos diferentes.

Escribe tu introducción. Esto capta la atención del lector estableciendo el tema y dando un vistazo breve sobre la teoría que desarrollarás en los párrafos siguientes. Para los ensayos sobre contextos, esto suele ofrecer una perspectiva única sobre el entorno de los personajes, en el caso de que el lector no haya pensado en una propia.

Termina tu párrafo introductorio con un "gancho", un enunciado que persuada a los lectores de seguir leyendo. En la mayoría de los casos, deja al lector con la sensación de querer saber "de qué manera va a llegar allí el autor".

Escribe un párrafo a la vez en el cuerpo del ensayo. Cada una de las tres partes del cuerpo deberían contener un enunciado específico sobre el tema general y luego algunas oraciones sosteniéndolo.

Finaliza el ensayo para unir todos tus puntos y reiterar tu tema. La conclusión reúne el modo en que el contexto afecta profundamente la historia y deja al lector convencido de que tu tema es preciso.

Consejos

Puedes optar por una estructura típica de cinco párrafos y aumentar la extensión según lo requerido en clase o en la tarea. Simplemente escribe el primer párrafo del cuerpo sobre un tema y desarrolla otros párrafos para sostenerlo y continúa haciéndolo hasta haber alcanzado la extensión adecuada.

Elige una novela u obra de teatro en la que el contexto sea definitivamente importante. En un ensayo comparativo, busca un contraste crudo, como algo que Mark Twain sitúa en el sur y algo urbano. Esto te ayuda a formular un argumento de tema convincente.

Los argumentos sobre contextos pueden ser particularmente sólidos si el contexto ejerce un efecto diferente en distintos contextos, como razas o etnias diferentes. Una persona que está en un país nuevo e interesante aprendiendo a adaptarse proporciona un tema de ensayo único.

Advertencias

No te explayes demasiado con tu tema. Si estás haciendo un ensayo de cinco párrafos, céntrate sólo en algunos personajes y partes de la historia. No tendrás el tiempo suficiente para abordar el modo en que el contexto afecta a cada uno de los personajes.

No utilices en exceso citas para apoyar tu punto. El ensayo debe contener más palabras originales tuyas que palabras del autor de la obra que estás analizando.

×