Cómo escribir un ensayo de tres párrafos

Escrito por Pauline Gill ; última actualización: February 01, 2018
writing tablet of paper with pen image by Joann Cooper from Fotolia.com

El ensayo de tres párrafos es un tipo de ensayo que los profesores utilizan para ayudar a los alumnos a aprender formato y estructura. No es un ensayo en el que se vea una escritura profesional, ni en el que los alumnos suelen escribir una vez que se hayan convertido en escritores expertos. Este ensayo les enseña a los estudiantes a visualizar las tres partes del ensayo, organizar sus pensamientos y aplicar sus conocimientos en un formato escrito. Una vez que los alumnos hayan entendido la estructura, pueden continuar con un ensayo de cinco párrafos y eventualmente a una escritura menos estricta.

Visualiza la estructura. Piensa en el ensayo como tres partes. La primera parte es la introducción, que contiene la declaración de la tesis o exposición de motivos. El cuerpo es la sección más larga que se desarrollará sobre la declaración de la tesis. La conclusión es de tamaño similar a la introducción. Le recuerda la tesis al lector y le deja algo sobre lo cual pensar. Si ayuda de algo, dibuja un cuadro con tres secciones, y completa la información que cada parte representa.

Elige un tema y la declaración de la tesis. Si tu tema son los perros, entonces elige qué quieres decir sobre los perros. Puede ser que quieras hablar sobre los beneficios de rescatar un perro de un refugio para animales o quizás quieras hablar de cómo escoger un perro que sea el adecuado para ti. Una vez que conozcas tu tesis, entonces puedes pensar en por lo menos tres puntos a discutir en el cuerpo del documento. Para la conclusión, reitera los puntos principales, recuerda la tesis al y déjale una idea sobre la cual pensar. Es preferible esperar hasta haber escrito el documento para redactar la conclusión .

Crea un esquema. Utiliza los números romanos para ser claro: el número romano I para la introducción, II para el cuerpo y III para la conclusión. Empieza con la introducción, escribe lo que deseas utilizar como antecedentes. Expón tu tesis. Para el cuerpo del párrafo, enumera por lo menos tres puntos que quieras discutir. Para la conclusión, piensa en un enunciado con el que quieras finalizar el documento.

Empieza a escribir. Utiliza el esquema, escribe la introducción. Deberá tener unas cinco a siete oraciones de contenido y deberá incluir una declaración introductoria, algún antecedente y la tesis. La tesis funciona mejor como la última oración en la introducción. Luego, empieza con el cuerpo del documento. Discute cada punto y utiliza mecanismos de transición para cambiar de un punto a otro. Por último, escribe la conclusión. La conclusión debe hacer recordar al lector la tesis y los puntos principales. Finaliza con una declaración que lleve al lector más allá del contenido del ensayo hacia el siguiente paso o a una idea sobre la cual pensar.

Escribe de nuevo el borrador y edita tu trabajo. Siempre lee tu trabajo en voz alta para encontrar cualquier oración confusa, palabras ambiguas y la cadencia natural de la escritura. Busca errores ortográficos, mecanográficos y gramaticales. Crea una lista de verificación para recordarte de los puntos que debes buscar como concordancia entre sujeto y verbo, usos de la coma y oraciones sin puntuación. Pregúntate si la tesis es clara y si se ha discutido claramente en el cuerpo del documento. Por último, pídele a alguien que lea tu documento. La mayoría de escritores no ven algún error que otros sí pueden ver con facilidad.

Consejos

Asegúrate que el punto de vista sea consistente. Si escribes en primera persona, utiliza solo la primera persona. No cambies a segunda persona (tú) o tercera persona (él).

Advertencias

Evita empezar tu párrafo de conclusión con la frase "En conclusión". Este es un mecanismo de transición que no es necesario.

×