Cómo escribir una carta de presentación en estilo APA

Escrito por Liza Hollis ; última actualización: February 01, 2018
None

Si quieres enviar un manuscrito para su publicación o solicitas un empleo en el campo de la psicología, tendrás que escribir una carta de presentación y establecer ahí tus propósitos. Debes asegurarte de que al escribirla sigas los lineamientos de estilo establecidos por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

En la carta de presentación escribe el nombre exacto de tu destinatario. Independientemente de los propósitos que tu carta contenga, debes dirigirla a una persona específica. De ser necesario, investiga su nombre y confirma que esa persona es la que maneja este tipo de consultas. Esto mostrará tu interés por colaborar y descartará la idea de que simplemente envías cartas al azar. El laboratorio de escritores en línea Purdue señala que tu carta de presentación fijará la primera impresión en ese editor potencial, empleador o asesor. Asegúrate de que tu carta especifique el asunto que te ocupa.

Procura que el formato de la hoja que uses sea el adecuado. Empieza con la fecha. Debajo de ésta, escribe el nombre y la información de la persona que quieres contactar y a quien escribes. Incluye un saludo formal como "Estimado Sr, Jones" e inmediatamente dos puntos. Debes alinear el texto a la izquierda. Los márgenes deben tener una pulgada en los cuatro lados del documento. Elige un estilo de fuente que no sea mayor de 12 puntos. Los tipos de letra que se recomiendan en el manual APA son: Times, Arial y otros similares que sean legibles. Debes escribir el texto a un espacio dejando entre cada párrafo una línea en blanco.

En la primera frase, explica la razón de tu carta. Por ejemplo, si envías un artículo para su publicación a una revista de psicología, podrías decir, "Adjunto un documento para su revisión donde exploro la posible relación entre la dieta y los desórdenes en estado de desarrollo". A lo largo de ésta, muestra a la persona a quien has dirigido tu carta cómo la empresa se beneficiaría con tu participación.

Incluye información específica sobre el contenido del paquete que envías. El laboratorio de escritores en línea Purdue sugiere la "estructura en forma de una historia " que sirva para describir tu formación académica y profesional. Las cartas de presentación se utilizan para contextualizar con más precisión los materiales que se envían. Si con el paquete has incluido tu currículum vitae, manuscritos y fotografías, deberás mencionar los documentos que entregas y la manera en que el receptor debe revisarlos.

Explica el propósito que la carta y documentos persiguen. Según, la quinta edición del Manual de Publicación APA, la carta de presentación también se incluye en la guía de estilo APA, esto significa que también la puedes escribir en primera persona. Menciona la forma en que esperas que el lector responda después de revisar los documentos.

Concluye la carta de presentación agradeciendo al receptor su tiempo y consideración por revisar tus documentos. Con tinta azul o negra, firma con tu nombre en la parte inferior de la página.

Sobre el autor

Liza Hollis has been writing for print and online publications since 2003. Her work has appeared on various digital properties, including USAToday.com. Hollis earned a degree in English Literature from the University of Florida.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article