Cómo usar un escalímetro de ingeniero

Escrito por Don Patton ; última actualización: February 01, 2018
Plano.

Los dibujos para grandes proyectos deben reducirse cuando se comparan con los objetos que representan. La escala del dibujo define la relación de tamaño entre los dibujos y los objetos. Para medir algo en un dibujo, se usa una herramienta especial que se llama escalímetro. Estos son reglas triangulares con dos superficies graduadas independientes en cada cara. Hay escalímetros de arquitecto y de ingeniero. Las reglas de un escalímetro de ingeniero están etiquetadas 10, 20, 30, 40, 50 y 60. Están marcadas de tal modo que una pulgada del dibujo (2,5 cm) equivale a entre 10 y 60 pies (3 y 18 m) de la realidad.

Calcula la escala del dibujo. Mira en la leyenda del cajetín del dibujo para saber la escala del mismo. Se ubica en la esquina inferior derecha, en al menos la primera página del dibujo, y a veces en cada hoja.

La escala del dibujo podría darse gráficamente; esto quiere decir que podría haber una línea dimensionada con un largo especificado, que represente. En este caso busca el escalímetro adecuado usando el sistema de prueba y error. Alinea cada regla del escalímetro con la línea de referencia hasta que encuentres una que se adapte.

Coloca el escalímetro para que la regla que combine con la escala del dibujo quede contra el papel. Alinea el cero en la parte izquierda con un extremo del objeto que quieres medir.

Busca la marca en el escalímetro que coincida con el otro extremo del objeto que mides. Lee la marca con mayor valor y suma la de menor valor como decimales. Multiplica la lectura por 10 para obtener el largo.

Las divisiones más pequeñas de la regla representan pies individuales y las más grandes son, cada una, 10 pies (3m). Las marcas en las divisiones mayores representan un décimo del valor real.

Ejemplo: Busca el largo de una línea de suministro de agua en los planos para una fábrica que tienen una escala de 1 pulgada (2,5 cm) igual a 20 pies (6 m).

Usa la escala 20 para medir este dibujo. Alinea el cero de la escala que esté marcada "20" con el extremo izquierdo de la línea. Si el extremo derecho se alinea con la marca que representa 8 divisiones mayores y 2 pequeñas, la lectura es 8.2. Multiplica 8.2 por 10 para obtener el largo de 82 pies (24 m).

Advertencias

Para usar un escalímetro de ingeniero, la escala del dibujo debe ser 1 pulgada (2,5 cm) por cada múltiplo de 10 pies (3 m). Si una pulgada (2,5 cm) no es igual a 10 a 60 pies (3 a 18 m), el escalímetro de ingeniero no puede usarse. Si la escala del dibujo está dada como una fracción de 1 pulgada (2,5 cm) por pie (1/4” = 1 foot = 30 cm), lo adecuado es usar un escalímetro de arquitecto.

Nunca uses escalímetros para dibujar líneas; deberían usarse sólo para medir.

Cuando se reproduce un dibujo, el tamaño de la imagen podría modificarse. Siempre verifica que la escala del dibujo es correcta midiendo una dimensión que conozcas en el dibujo para ver si llegas al largo correcto.

Sobre el autor

Don Patton began writing after retiring from an engineering career in 2006. He holds a Bachelor of Science in electrical engineering from the University of California at Berkeley and continued with graduate study in software engineering.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article