¿Cómo podrías demostrar la ley de conservación de la masa del hielo cuando se derrite?

Escrito por Jaime Swanson ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La ley de conservación de la masa afirma que las sustancias que participan de reacciones químicas no ganan ni pierden masa detectable. Sin embargo, el estado de la sustancia puede variar. Por ejemplo, según esta ley, un cubo de hielo tendrá la misma masa del agua que lo compone a medida que se derrite. Realiza este experimento para comprobar la ley con tus compañeros y demostrarle a tu profesor que comprendes la teoría detrás de la ley.

Configura tu balanza en cero para asegurar su precisión. La balanza alcanza el punto cero cuando el extremo de las barras triples apunta directamente hacia el medio de la balanza. Utiliza los pesos para poder hacerlo.

Pesa el plato de plástico. Este peso será tu constante.

Coloca el cubo de hielo sobre el plato y pésalos juntos. Sustrae el peso del plato del resultado final para calcular la masa del cubo de hielo. Retira el plato de la balanza.

Deja que el cubo de hielo se derrita por completo. Vuelve a colocar el plato en la balanza para averiguar la masa del plato y del agua que ahora reemplaza al cubo de hielo. Según la ley de conservación de la masa, el peso del cubo y del agua debería ser el mismo.

×