Cómo disolver sulfato de cobre

Escrito por Pearl Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El sulfato de cobre es una sal azul brillante que se disuelve bien en agua. La solubilidad del sulfato de cobre depende de la temperatura, donde un incremento fomenta la disolución de las sales, resultando en concentraciones mayores. Al utilizar una curva de solubilidad, la cual describe la relación entre la temperatura y la cantidad de sal que puede ser disuelta, puedes crear soluciones concentradas sin el riesgo de añadir demasiada sal.

Mide 100 ml de agua en un cilindro graduado y transfiere aproximadamente 80 ml de agua del cilindro al vaso de vidrio.

Coloca un termómetro en el agua del vaso y mide su temperatura.

Consulta la curva de solubilidad del sulfato de cobre. Encuentra la temperatura del agua en el eje X del gráfico. Lee la cantidad máxima de sal que puede disolverse a dicha temperatura en el eje Y. Esta cantidad de sal de sulfato de cobre en el agua formará una solución saturada a esta temperatura. Para disolver más sulfato de cobre que esta cantidad crítica de sal, necesitas calentar o añadir más agua al vaso.

Pesa la cantidad apropiada de sulfato de cobre utilizando una balanza. Añade los cristales de sulfato de cobre al agua del vaso, mezcla brevemente y añade el resto del agua del cilindro graduado al vaso.

Mezcla la solución de agua y sales utilizando una varilla de vidrio hasta que todos los cristales se hayan disuelto para formar una solución saturada de sulfato de cobre.

Consejos

Las curvas de solubilidad pueden mostrar la cantidad de agua como masa en gramos y no como un volumen dado en centímetros o milímetros cúbicos. Utilizando la densidad del agua, un centímetro o milímetro cúbico de agua pura es equivalente a un gramo de agua.

Advertencias

Las soluciones de sulfato de cobre son corrosivas con muchos metales. Utiliza siempre objetos de plástico o vidrio para mezclar la solución. Si la solución se derrama en una superficie metálica, límpiala inmediatamente utilizando una toalla de papel.

×