Cómo entrenar el estilo de boxeo zurdo

Escrito por Edwin Thomas ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El estilo zurdo de boxeo es para los combatientes zurdos. Como los luchadores zurdos son una minoría, casi todos los entrenadores aprendieron cómo boxear del modo ortodoxo, de peleadores diestros, y es probable que no estén familiarizados con las técnicas zurdas, y con poca frecuencia entrenan zurdos en sus comienzos. Si tú eres zurdo y quieres aprender a boxear, ve conociendo los movimientos básicos del estilo zurdo.

Postura y guardia de zurdos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La postura zurda de boxeo es la postura del zurdo. En lugar de colocar la mano izquierda y el pie hacia adelante, como en la postura diestra, coloca tu mano derecha y el pie hacia adelante y mantén la mano izquierda y el pie una posición retirada. Recuerda que debes mantener los pies más o menos al ancho de los hombros con las rodillas ligeramente flexionadas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mientras que a todos los boxeadores novatos se les enseña la guardia básica alta, los zurdos necesitan mantenerla. Ambas manos deben colocarse en una posición de guardia alta, protegiendo tu cara y la cabeza. En el estilo zurdo de boxeo, la mano derecha se debe colocar en la parte delantera del lado derecho de la cara, con los nudillos alineados bajo el ojo. La mano izquierda debe estar también en frente de la parte izquierda de la cara, alineados a lo largo de la línea de la mandíbula. La realización de ajustes menores a esta guardia básica son aceptables, pero es importante mantener la guardia alta. Los ganchos son golpes rápidos que suelen ser bloqueados. Los zurdos a menudo se encontrarán frente a combatientes de postura ortodoxa, donde el gancho de izquierda está en rápida línea recta, sobre la parte derecha de la cara del zurdo. Mantén tu mano derecha en una guardia alta neutralizando el gancho izquierdo ortodoxo. Además, es importante la guardia alta con la mano izquierda protegiendo de la mandíbula, ya que la táctica estándar ortodoxa para tratar con el estilo zurdo es dirigir derechazos. El lado izquierdo de tu mandíbula es el destino de todos estos derechazos.

Mantén tu codo izquierdo pegado a tu lado izquierdo. En el estilo zurdo, tu hígado está en el lado más cercano al oponente, lo que lo convierte en el blanco perfecto para el gancho de derecha o del corto derechazo recto al cuerpo.

Juegos de pie para zurdo

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Cuando se mueve de lado a lado en el estilo zurdo, practica dando vueltas a tu derecha. Esto te llevará lejos de la mano derecha de tu oponente, que es su mano de poder principal.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

En todo momento, trabaja para mantener el pie derecho en la parte externa del pie derecho de tu oponente. Esta es la clave para el éxito de boxeo en el estilo zurdo. En primer lugar, controla su movimiento. No le será fácil a un oponente crear el círculo con la izquierda con tu espinilla bloqueando su camino. En segundo lugar, ten tu pie colocado por fuera de donde ellos los colocan en la mejor posición para mantener tu mano izquierda dura, pero deja tu posición fuera del alcance de la su izquierda. Por supuesto, lo mismo ocurre a la inversa: si un boxeador de estilo ortodoxo tiene su pie izquierdo en la parte exterior de tu pie derecho, limita tus movimientos ¡y te tiene en línea para su derechazo recto! Si lo máximo del boxeo ortodoxo es establecer el gancho, ¡lo máximo del boxeo zurdo es establecer tu movimiento de pie!

A veces te encontrarás obligado a moverte hacia la izquierda. Esto te lleva directamente a través de la línea de poder de tu rival, y lo debes hacer con precaución en el estilo zurdo. Prácticas como el deslizamiento de tu lado izquierdo te deja ser un objetivo más esquivo.

Golpes para zurdos

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

El gancho de derecha zurdo sólo será verdaderamente útil si tienes una ventaja de velocidad pronunciada sobre tu oponente, o si tu oponente usa una guardia baja. Una guardia alta lo protegerá exactamente en imagen espejada del modo de estilo de boxeo zurdo y su guardia alta lo protege. Si quieres desarrollar un buen gancho de derecha, mejora tu velocidad de manos. De lo contrario, limita el gancho a una rango de alcance probable, y desarrolla la práctica de meter la barbilla detrás del hombro derecho cuando tiras un gancho para protegerla.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La izquierda recta es el golpe básico de boxeo en el estilo zurdo. Conduce con la izquierda recta por el centro, o como un golpe al cuerpo en el hígado de tu oponente. Utiliza esto como un sustituto de gancho, y para contrarrestar el gancho de izquierda de tu oponente.

Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

El gancho de derecha puede confundir a los adversarios ortodoxos incluso puede ser más que un incómodo juego de piernas zurdo, ya que pocos peleadores diestros utilizan un gancho que venga sobre su hombro izquierdo. Este golpe debe convertirse en tu golpe principal para el gancho izquierdo ortodoxo si eres con frecuencia más alto que tus oponentes, y debe ser trabajado en la mayor parte de tu combinación de golpes.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El gancho al mentón de izquierda es la herramienta primaria dentro del estilo zurdo. El gancho al mentón derecho debe limitarse a un golpe al cuerpo.

Consejos

Los zurdos tienen una ventaja natural en el que los ortodoxos, de estilo diestro de boxeo es lo estándar. Los luchadores ortodoxos son utilizados para luchar contra luchadores ortodoxos, pero no los zurdos. Los zurdos, por otro lado, luchan contra luchadores ortodoxos con frecuencia. Lidiar con los diestros es algo viejo para un zurdo, pero lidiar con el estilo zurdo es una experiencia incómoda para el combatiente ortodoxo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article