Cómo entender las escalas de los mapas

Escrito por Grahame Turner ; última actualización: February 01, 2018
Usar la escala de un mapa puede decirte lo lejos que está el punto A del B.

Además de las carreteras y la topografía y a menudo una leyenda, los mapas también incluyen con frecuencia una escala. La escala puede ser en la forma de una relación o algunas veces como una barra o línea. Más allá del aspecto que tenga, indica cuál es la medida real que representa cada pulgada del mapa. Si entiendes cómo leer una escala en un mapa, esto te ayudará a entender mejor cómo utilizar un mapa para la navegación.

Lee la escala del mapa. Si se trata de una barra, aparecerá con una longitud en el mapa (generalmente alrededor de 1 o 1/2 pulgada (2,5 o 1,25 cm)), en cambio si se trata de una relación, se indicará una distancia. Al lado o encima de la barra o del otro lado de la proporción se describe un número de millas, kilómetros u otra distancia de medición. Por ejemplo, una barra de 1 pulgada (2,5 cm) marcada como "15 millas" (24 km) o la relación de 1 pulgada : 15 millas (2,5 cm : 24 km) significa que cada pulgada (2,5 cm) del mapa representa 15 millas (24 km).

Usa la regla para medir una sección de 1 o 1/2 pulgada (2,5 0 1,25 cm) de calle del mapa, o lo que sea que diga la escala del mapa. Esta sección representa la distancia en la escala. Siguiendo el ejemplo anterior, 1 pulgada (2,5 cm) del mapa representa un tramo de 15 millas (24 km) de carretera.

Mide la distancia entre dos puntos en el mapa, por ejemplo, la distancia entre dos ciudades en una carretera. Si aparecen a 3 1/2 pulgadas (8,75 cm) de distancia en el mapa, esto significa que están a 52 1/2 millas (84 km) de distancia en el mundo real. Repite la medición de las distancias para otros puntos que debas medir.

Localiza un punto por el que hayas pasado por delante hace poco, si estás conduciendo y leyendo el mapa. Mide la distancia desde ese punto hasta tu destino y multiplicala usando la proporción. Por ejemplo, si pasaste una ciudad a 2 pulgadas (5 cm) de distancia de tu destino en el mapa, y la escala es de 1 pulgada: 15 millas (2,5 cm : 24 km), entonces tienes 30 millas (48 km) por recorrer.

Consejos

En un caso de apuro, se puede utilizar la distancia entre la punta del dedo y la primera articulación o la anchura de un dedo como una medida aproximada de la escala. Esto proporcionará una medición menos precisa, pero te puede dar una distancia entre dos puntos.

Sobre el autor

Grahame Turner has worked as a freelance writer since 2009 and a freelance reporter since 2010 for Wellesley Patch and Jamaica Plain Patch in Massachusetts. He also works part-time as a bookseller at the Northeastern University bookstore. He is a Northeastern University graduate with a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article