¿Cómo enseñarle a leer a un estudiante más viejo que no sabe leer?

Escrito por J. Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Un estudiante mayor o adulto puede sentirse avergonzado por su analfabetismo.

No es algo terriblemente poco común en la sociedad moderna que haya estudiantes mayores y adultos que sean iletrados. La condición de analfabeto significa que el alumno no puede leer o que sus habilidades de lectura son tan pobres, que no pueden entender el significado de frases escritas básicas. A los estudiantes mayores que son analfabetos no se les enseña a leer de la misma manera que a los niños pequeños. Tus métodos de enseñanza deben ser tanto eficaces como compasivos. Con la combinación de estos principios es más probable que los estudiantes mayores con el tiempo aprendan a leer a un nivel adecuado.

Planifica el tiempo que necesitarás para que un estudiante analfabeto aprenda a leer. Por lo general, esto toma entre 200 a 300 horas de clases.

Divide entre 200 a 300 horas en trozos manejables de tiempo como, por ejemplo, en sesiones de dos horas durante varios días a la semana.

Usa una mezcla de materiales educativos visuales, escritos y auditivos para enseñarles a los estudiantes mayores a leer. La combinación de oír una palabra, verla escrito y asociarla a una imagen le dará al estudiante una mejor oportunidad de retener la información en su memoria a largo plazo.

Debes centrarte en la fonética. La fonética es un concepto que implica asociar sonidos con letras. Por ejemplo, puede ser necesario que enfatices en el sonido que hace la letra "s" al igual que en el sonido que hace la letra "i" y mostrar qué es lo que pasa cuando las colocas juntas, como en la palabra "silencio".

Anima a tus alumnos mayores a leer fuera de las sesiones y suminístrales materiales. Asegúrate de que estos materiales encajen con el nivel de lectura en la que están. Por ejemplo, puedes comenzar con libros para niños. Después, puedes pasar a obras de literatura juvenil o cómics y, finalmente, puedes pasar a periódicos y artículos de revistas.

Muestra a tus estudiantes mayores la forma correcta de sostener un lápiz y de escribir en un teclado. Estas lecciones pueden ser necesarias para los analfabetos adultos que nunca han realizado estas actividades, o al menos no correctamente. Una vez que ellos lo logren, anímalos a escribir al igual que para leer. Cuando están fuera del horario de clases, las tareas de escritura también pueden ayudar.

Sobre el autor

J. Johnson has been completing freelance writing work since September 2009. Her work includes writing website content and small client projects. Johnson holds a degree in English from North Carolina State University.

Créditos fotográficos

  • IT Stock Free/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article