La influencia de los hermanos Grimm en la literatura

Escrito por Lindsay Bayer ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Jacob y Wilhelm Grimm eran eruditos, escritores y coleccionistas de folklore de los años 1800. Los hermanos estaban muy preocupados por la preservación de los cuentos germánicos, pero no necesariamente inspirados para proporcionar una lectura entretenida. Pero aunque sus intenciones eran las de preservar la historia, los hermanos cautivaron a los lectores con sus volúmenes publicados de cuentos de hadas encantadores. Aunque ellos crean volúmenes que son muy diferentes de los cuentos de hadas contemporáneos, sus contribuciones siguen siendo influyentes en la literatura actual y el análisis literario.

Preparación educativa

La combinación de las personalidades de los hermanos y su educación los preparó para el éxito en el campo literario. Ambos hermanos fueron educados en la Universidad de Marburg, donde cursaron estudios jurídicos. Sin embargo, un profesor convenció a los hermanos a estudiar historia cultural, que los llevó a las carreras como bibliotecarios. Ambos hermanos eran bastante ecuánimes. Mientras que Jacob estaba más interesado en la investigación, Wilhelm estaba más interesado en la música y la literatura. Esta combinación fue beneficiosa y permitió a los hermanos colaborar para crear nuevas formas de escuchar y contar historias.

Creación de sus cuentos de hadas

El movimiento romántico en Alemania provocó un interés nacional en las artes y cuentos populares. Debido a que los hermanos tenían un profundo interés en la historia cultural, decidieron recopilar historias contadas por los nativos alemanes y trabajarlas en un estilo escrito sencillo. Su primera colección, "Kinder-und Hausmärchen" ("Cuentos de niños y el hogar"), fue creada en 1812. El proceso que utilizaron para recoger sus historias fue pionera en cómo los escritores futuros recolectaron y preservaron historias del pasado que antes fueron transmitidas sólo oralmente.

Usos de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm

Los hermanos originalmente no tenían la intención de que sus relatos fueran estrictamente para los niños. Debido a que muchas de las versiones orales de los cuentos pasados ​​fueron traumáticas, hay muchos temas violentos y perturbadores en los cuentos. Los cuentos orales no fueron utilizados estrictamente para entretener, sino que enseñaban lecciones para transmitir los valores culturales y la sabiduría a las generaciones futuras. Pero las obras de los hermanos Grimm influenciaron grandemente a los escritores de niños y los educadores en Occidente, ya que sus versiones eran y siguen siendo adaptadas como cuentos, rimas infantiles, libros e incluso películas. Disney ha adaptado muchos de sus cuentos en películas de animación como "Enredada" ("Rapunzel" de los Grimm), "Cenicienta", "La Bella Durmiente" ("Briar Rose" de los Grimm) y "Blanca Nieves".

La influencia sobre el estudio del folklore

Debido a que los hermanos Grimm compartían una profunda pasión por la poesía y las historias del pasado de Alemania, eran muy diligentes en la investigación y el registro de los cuentos tradicionales orales como se les contaron. Sus métodos minuciosos fueron vistos como innovadores y sus estudios de cuentos y leyendas eran específicos en los detalles de los lugares y épocas de la historia alemana. Sus procesos de recolección y clasificación establecieron un estándar en los métodos utilizados hoy en día para escribir e investigar el folklore.

×