Cómo enseñar a tocar violín usando el método Suzuki

Escrito por Gabriele Malik ; última actualización: February 01, 2018
El método suzuki utiliza la habilidad natural de los niños para la música.

Cuando los estudiantes Suzuki se presentan, dejan a las audiencias sin aliento con su asombrosa estabilidad para tocar el violín, o cualquier instrumento, incluso a una edad muy temprana. El violinista, profesor y humanista Dr. Shinichi Suzuki desarrolló el método Suzuki no como una forma de aislar a los músicos, sino como un enfoque holístico a una buena calidad de vida. Lo llamo el "enfoque de una lengua materna", ya que creía en el "crecimiento orgánico" de la destreza musical. Al igual que los niños aprenden a hablar sin un gran esfuerzo, pueden aprender a tocar un instrumento de la misma forma.

El enfoque de la lengua materna

Los niños pequeños aprenden observando y copiando a estudiantes más grandes.

Sumerge a tu niño en la música desde una edad muy temprana. El método Suzuki es más que sólo enseñar y aprender, es una forma de vida que incluye a la familia en el proceso de aprendizaje. Comienza visitando clases Suzuki existentes en donde tu niño pueda observar a estudiantes más avanzados aprendiendo a tocar. Los niños usualmente comienzan a los 3 o 4 años y pasan hasta un año simplemente observando a niños más grandes y memorizando música. Observar a otros puede despertar el deseo de participar.

Practicar el violín siempre debe ser divertido.

Comienza tocando a oído. Dale a tu niño un violín e impúlsalo a imitar a otros. Comienza con canciones sencillas como las infantiles. Los estudiantes Suzuki siguen un repertorio que comienza con "Estrellita dónde estás" y progresa a obras maestras desafiantes. Impulsa a tu niño a experimentar y a repetir las canciones una y otra vez hasta que se vuelvan naturales. El Dr. Suzuki indicaba la importancia de un enfoque cariñoso a la práctica. Al igual que no te pondrías bravo con tu niño si no practica hablar, debes ser paciente y apoyarlo cuando se trata de practicar violín. Sin embargo, se recomienda practicar diariamente ya que esto ayuda a que toque con confianza.

La lectura musical es introducida relativamente tarde.

Introduce la lectura musical como algo secundario en vez de hacerlo al comienzo. El Dr. Suzuki indica que los niños pueden hablar su lenguaje nativo por años antes de comenzar a leer. Lo mismo funciona para la música. De acuerdo al Dr. Suzuki, esto es beneficioso para la confianza y la habilidad para tocar que los niños aprendan primero a tocar y después a leer música. De esta forma, desarrollan un buen oído y una sensibilidad superior para la música. Recomienda que los niños estudien regularmente las piezas anteriores de su repertorio y las aprendan de nuevo usando sus habilidades mejoradas.

Las prácticas grupales fortalecen la confianza.

Impulsa a tu niño a asistir semanalmente a sesiones grupales así como a lecciones individuales. Tocar juntos le permite al niño socializar, aprender de otros y, sobre todo, divertirse. Las presentaciones regulares son una parte intrínseca del método Suzuki. De esta forma, el niño pierde el miedo al escenario y se convierte en un ser humano íntegro y lleno de confianza.

Sobre el autor

Gabriele Malik has been writing professionally since 1999. After achieving a teaching degree at Munich Music Academy, she changed to advertising, then moved to journalism in 2002. Malik has been published in German daily newspapers such as "Westfalen-Blatt" and "Harburger Anzeigen und Nachrichten." In England, she has published work in "Your Cat" and "Soul and Spirit."

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article