Cómo enseñar música en preescolar

Escrito por Jennifer Zimmerman ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La música es una manera efectiva de entretener y enseñar a estudiantes de preescolar. Ellos pueden desarrollar un vocabulario y habilidades rítmicas cantando melodías y mejorando sus habilidades motrices al hacer movimientos asociados. Los preescolares también pueden aprender la apreciación musical, el ritmo y habilidades motrices durante las clases de música. Los preescolares mayores pueden usar la música para ayudarles a recordar cosas como el alfabeto y a contar mecánicamente. Enseñar música a los preescolares les ayuda a establecer habilidades de por vida como tocar un instrumento, cantar en un coro y a usar música de relajación.

Disfruta el gozo de la música. Reproduce el CD de Wiggles y baila con los preescolares. Reproduce las canciones "Big Red Car" y "Do the Bus Stop" para darle ideas a los bailarines reacios.

Canten canciones juntos. Inicia con canciones conocidas como "Old MacDonald" o "Happy birthday". Escucha "Toddler Favorites" de la música de Little People para obtener más ideas de canciones.

Actúen las canciones juntos. Las canciones con movimientos son buenas para los preescolares. Algunas selecciones populares incluyen "The Wheels on the Bus", "If You're happy and You Know It" y "Ring Around the Rosy".

Aplaude y golpea al ritmo de las canciones. Anima a los preescolares a aplaudir y a dar golpes al ritmo con melodías conocidas como la canción del ABC y "Twinkle, Twinkle, Little Star".

Toca instrumentos con ritmo. Toca el CD de Sesame Street y deja que los niños muevan sus panderetas al ritmo de la música. Después podrán intentar tocar el tambor. Utiliza las panderetas y/o tambores mientras cantan las canciones.

Presenta diferentes tipos de música. Toca nuevos ritmos de música durante su tiempo de descanso o de dibujo. Platícales del estilo y/o del músico que están escuchando. Deja que los estudiantes pidan la música después de que hayan conocido diferentes tipos de música.

La música de Little People cuenta con diversas colecciones de CD para niños, incluyendo Cajun, swing, blues, rock, clásica, folk y show. Puedes también solicitarla en tu biblioteca local para enseñarle a los niños los diferentes tipos de música.

Advertencias

No te preocupes si los preescolares no pueden recordar las canciones muy bien o si tienen dificultad en llevar el ritmo. A su edad, todo debe de presentárseles, no hacerlos maestros.