Cómo reparar un cable roto en el sensor de barra de una consola Wii

Escrito por Mandy Slake ; última actualización: February 01, 2018
Wii image by Lidka from Fotolia.com

Tal vez alguna de tus mascotas tiene una irresistible atracción por morder los cables, o quizás rompiste por accidente uno. El cable que conecta el sensor de barra a la consola Wii es delgado y frágil, pero puedes repararlo con algunas herramientas básicas. Nintendo cobra US$10 por un sensor de repuesto, pero no tienes que gastar este dinero. Si el daño se encuentra en la mitad del cable, puedes arreglarlo por ti mismo.

Corta el cable con una tijera sobre cada lado del área dañada con el fin de crear bordes prolijos. Desliza el tubo termorretráctil sobre uno de los extremos cortados.

Pela aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de aislamiento en el lado exterior de cada extremo del cable cortado usando el pelacables, con el fin de exponer los dos cables más pequeños que hay dentro. Estos cables internos tienen su propio aislamiento, así que deberás usar un encendedor o un fósforo para quemar 1/2 pulgada (1,25 cm) del aislamiento y así exponer el alambre de cobre dentro de cada cable.

Extiende los dos extremos del cable cortado lado a lado sobre un trozo de cartón. Tienes dos cables interiores en cada cable exterior: uno naranja y uno rojo.

Trenza la parte de cobre en el cable interno naranja de uno de los cables cortados con su parte homóloga en el otro cable cortado. Repite esto para el cable rojo, creando un haz de cables internos unidos.

Conecta tu soldador y espera aproximadamente 10 minutos hasta que la punta se caliente. Toca la punta de la herramienta con la punta de la soldadura. Si está lo suficientemente caliente, la soldadura se derretirá y cubrirá la punta del soldador. De lo contrario, espera uno o dos minutos más.

Toca el primer manojo de cables trenzados con la punta recubierta del soldador. La soldadura se transferirá a los cables, uniéndolos. Repite esto para el otro haz. No dejes que los manojos separados de cables se toquen entre sí.

Envuelve la parte expuesta de los cables de color naranja unidos con un pequeño trozo de cinta aislante, de modo que no haya posibilidades de cortos eléctricos. Repite esto para el cable rojo.

Conecta el cable del sensor de barra a la consola Wii y enciende el equipo con su control de mando o joystick. Si el puntero aparece en pantalla, el sensor de barra ha sido reparado. De lo contrario, desconecta el cable, remueve la cinta eléctrica y añade más soldadura a los manojos de cable.

Desliza el tubo termorretráctil sobre la brecha en el aislamiento del cable externo y caliéntalo con un secador de pelo. Esto evitará que el cable se flexione en su punto más débil. Así habrá quedado entero de nuevo.

Consejos

La soldadura se suelda en forma de cable envuelto alrededor de un carrete. Para reparar el cable del sensor Wii, necesitarás soldadura de núcleo de colofonia con un diámetro de entre 0,75 y 1 mm.

Advertencias

Los soldadores pueden provocar incendios o quemaduras dolorosas. Nunca dejes una herramienta de este tipo sin supervisión o en áreas donde los niños o mascotas puedan encontrarla.

×