Cómo enhebrar un telar antes de comenzar a tejer

Escrito por Jaqueline Girdner ; última actualización: February 01, 2018
Enhebrar un telar requiere paciencia y cuidado.

Enhebrar un telar es también llamado "pandear el telar", y requiere de mucha paciencia y cuidado. Puedes enhebrar el telar de atrás hacia adelante o al revés, tanto para el más simple como para el más complejo de los telares. Aquí aprenderás cómo enhebrar telares de cuatro cabezales desde la parte de atrás, pero puedes utilizar los mismos principios básicos en un telar más simple o para trabajar desde el frente.

Elige un fuerte hilo de lana, algodón, lino, seda o sintéticos para los hilos de urdimbre, y calcula cuánto vas a necesitar para el patrón de tejido. Un patrón de tejido te dirá la cantidad de hilo que necesitas, o puedes calcular el ancho por la longitud para un diseño original, añadiendo lo suficiente para los residuos del telar, los orillos, la contracción y los errores. Recuerda que necesitarás hilos para la trama también.

Enrolla los hilos de la urdimbre en una tabla de tejido, siguiendo un patrón hecho con una cuerda o cordel del doble de largo de tu urdimbre prevista. Asegúrate de cruzar entre la clavija final y la clavija adyacente para mantener los hilos en secuencia. Ata los hilos en manojos para llevar la cuenta. Una vez que hagas esto, corta la urdimbre en la última clavija y desencadénala, enrollándola entre las manos como en una cadena tejida a croché.

Transfiere los hilos de la urdimbre de la tabla al telar. Coloca la cadena de hilo de urdimbre en las varas de madera del telar en suspensión, manteniendo intacta la cruz. Separa los hilos de la urdimbre de manera uniforme por todo el almagre. Conecta los hilos de la urdimbre a la viga posterior del telar y enróllalos, insertando papel periódico para mantener las capas de urdimbre por separado.

Pasa los lizos en el telar de acuerdo al patrón de tejido o diseño que estés utilizando. Cuenta los lizos para centrar la urdimbre y el hilo desde el centro, la izquierda o la derecha, con un gancho roscado o con los dedos, para tirar de los hilos de la urdimbre a través de los ojos de los lizos. Revisa continuamente para asegurarte de que los hilos se encuentren en el orden correcto en los cabezales correctos.

Enhebra la caña en el cardador, consultando el patrón de tejido o de diseño una vez más. Mide la caña desde el centro para distribuir los hilos de urdimbre en el medio. Usando un gancho para tirar de los extremos de la urdimbre o un gancho para bordar pequeño, tira de cada hilo de urdimbre a través de las hendiduras (aberturas) en la secuencia apropiada.

Ata los hilos de urdimbre sobre la barra del faldón delantero del telar, después de retirar el almagre y las varas. Ata los hilos en manojos de media pulgada (1,27 cm) desde el centro hacia el exterior, alternando los lados al progresar. Mantén los nudos sueltos y apriétalos sólo cuando la tensión sea uniforme.

Comienza a tejer con hilos de trama transportados en tu telar enhebrado, después de consultar el patrón de tejido o el diseño una vez más.

Consejos

Utiliza el glosario del sitio web Glimakra para entender nuevos términos de costura. Utiliza un carrete en lugar de una tabla de tejido, si tu patrón necesita más de 12 yardas (10 metros) de material.

Advertencias

Aleja a los animales y niños del espacio de tejido mientras enhebras el telar, ya que pueden ser una distracción. Siempre sobrestima en lugar de subestimar la cantidad de hilo que necesitarás para tu patrón de tejido o tu diseño.

Sobre el autor

Jaqueline Girdner has written nonfiction and fiction since 1989, including articles, essays and recipes for publications including "The Eneagram Monthly" and "The Portable Writers Conference." She has published 16 mystery novels and now writes home and garden articles for eHow. Girdner holds a Bachelor of Arts from California State University-Hayward and a Juris Doctorate from the University of San Francisco.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article