¿Qué es el engranaje cónico?

Escrito por Louise Jones ; última actualización: February 01, 2018
winding gear 2 image by steve plowman from Fotolia.com

Los engranajes cónicos se utilizan para cambiar el ángulo o la dirección del empuje en un motor o sistema en 90 grados. Se pueden utilizar para cambiar la dirección de un eje de giro sobre un eje vertical a un eje de giro sobre un eje horizontal.

Un ejemplo de engranajes cónicos

drill image by Paul Blanche from Fotolia.com

Un taladro de mano es un ejemplo de uso de engranajes cónicos. El mango gira en el plano vertical y acciona el taladro que gira en el plano horizontal. Los taladros manuales dependen de engranajes cónicos para cambiar la dirección de la fuerza de vertical a horizontal

Los dientes de los engranajes cónicos

gear device image by Pali A from Fotolia.com

Como con todos los engranajes, los dientes de los engranajes son los que pasan el impulso de un engranaje al siguiente. Tres tipos de dientes se utilizan comúnmente en engranajes cónicos: helicoidales, rectos e hipoides.

Engranajes cónicos con dientes rectos y en espiral

Two Interlocking Grey Metal Cog Wheels. image by daseaford from Fotolia.com

Los engranajes helicoidales y cónicos con dientes rectos deben estar alineados en el mismo plano. Esto significa que los ejes de conducción deben estar en el centro del engranaje y a la misma altura. Si los ejes de los engranajes con dientes cónicos de espiral y rectos continuaran por el otro lado de los engranajes, se encontrarían.

Ruedas dentadas hipoides

gear . part of car. sign.thank you for not smoking image by L. Shat from Fotolia.com

Los dientes hipoides se utilizan cuando los ejes están en planos diferentes. Esto se utiliza, por ejemplo, en cajas de engranajes diferenciales de automóviles, donde los ejes de engranaje necesitan moverse para crear diferentes proporciones o velocidades.

Las superficies inclinadas y los ángulos

gears image by steve dimitriou from Fotolia.com

El área donde los engranajes se conectan y los dientes se encuentran se llama superficie inclinada; estas superficies se miden y se describen mediante el cálculo de la media entre los valles y los picos de los dientes para llegar a una superficie plana. La superficie inclinada de los engranajes cónicos es en forma de cono, ya que necesitan tener un ángulo (es decir biselado) para permitir el cambio de dirección.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • winding gear 2 image by steve plowman from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article