Cómo encontrar el número de partículas representativas de cada sustancia

Escrito por Kristen Gonsoir ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un problema de química que enfrentan muchos estudiantes es calcular el número de partículas representativas en una sustancia. Una sustancia tiene una composición química definida que se puede representar con una fórmula química. Las partículas representativas pueden ser átomos, moléculas, unidades o iones de fórmula, dependiendo de la naturaleza de la sustancia. La unidad estándar utilizada para representar la cantidad de una sustancia es el mol. El físico italiano Amedeo Avogadro teorizó que los volúmenes iguales de gas, a la misma temperatura y presión, contienen un número igual de partículas. Fue años más tarde, después de la muerte de Avogadro, que la unidad del mol se introdujo. Un mol contiene 6,02 EE 23 partículas. Este número se conoce como número de Avogadro.

Mide la masa de la sustancia en gramos.

Calcula la masa molar de la sustancia mediante la adición de las masas medias atómicas de los átomos individuales en la fórmula química. La masa atómica media para cada elemento se puede encontrar en la Tabla Periódica. Por ejemplo, la masa molar del agua sería 18,0 gramos por mol. El agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno, que pesan cada uno 1,0 gramo y un átomo de oxígeno, que pesa 16,0 gramos.

Divide la masa medida en el paso 1 por la masa molar determinada en el paso 2. Esto cambiará la unidad de la sustancia a moles.

Multiplica el valor obtenido en el Paso 3 por el número de Avogadro, que representa el número de partículas representativas en un mol. El número de Avogadro tiene un valor de 6,02 EE 23.

Consejos

El número de dígitos significativos utilizados en el cálculo de la masa molar y en el cálculo del número de partículas representativas depende del número de dígitos significativos en las cuales se mide la masa. El número de dígitos significativos en la respuesta a un cálculo no puede exceder el número de dígitos significativos en la medición de la masa. Si se te da el número de moles de una sustancia, a continuación, sólo tienes que completar el Paso 4 con el fin de calcular las partículas representativas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article