Cómo encontrar el número de electrones presentes en la capa de valencia de átomos

Escrito por Paul Lin ; última actualización: February 01, 2018
Los anillos que rodean el núcleo del átomo consisten en electrones cargados negativamente.

Los átomos son la unidad básica de toda materia existente y consisten en un núcleo atómico formado por protones y neutrones y anillos exteriores que contienen electrones. Los electrones de valencia son los que residen en la capa más externa del átomo. La misma se conoce como la capa de valencia. Los enlaces covalentes se crean en esta capa, pues los electrones reaccionan con otros electrones de diferentes elementos. Debido a que la tabla periódica organiza los elementos por cuántos electrones hay en una capa de valencia de un átomo, encontrar el número de electrones es simple.

Consigue una tabla periódica que tenga símbolos de elemento y números atómicos. El símbolo de elemento está representado por una o dos letras, mientras que el número atómico es el que aparece debajo de las letras.

Determina el átomo particular que estás tratando de resolver y encuéntralo en la tabla periódica.

Numera las filas verticales desde el uno hasta el ocho. Etiqueta la primera y undécima columna (H, Li, Na, etc.) como uno, la segunda y decimosegunda como dos, la tercera y decimotercera como tres, la cuarta y decimocuarta como cuatro, la quinta y decimoquinta como cinco, la sexta y decimosexta como seis, la séptima y decimoséptima como siete y la octava, novena, décima y decimoctava como ocho.

Localiza el átomo para obtener el número de electrones en la capa de valencia. Pon tu dedo sobre el mismo y muévelo hacia la parte superior de la columna. El número de arriba es la cantidad de electrones en la capa de valencia. Por ejemplo, el símbolo atómico de hierro es "Fe", que se encuentra en la novena columna de la tabla periódica. El numero de la novena columna es el ocho. Por lo tanto, el número de electrones en la capa de valencia de un átomo de hierro es ocho.

Sobre el autor

Paul Lin has been writing professionally since 2010. He has written scripts for the National Science Foundation and short films that have won awards at film festivals. His knowledge of broad topics along with visual scriptwriting allows him to write articles that brings words to life. Lin holds a Bachelor of Arts in scriptwriting from the University of North Texas.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article