¿Pueden los átomos ser destruidos en una reacción química?

Escrito por Jennifer Sobek ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un átomo es la pieza más básica de la materia. Se compone de protones y neutrones dentro del núcleo y los electrones que rodean el núcleo. Un átomo es una partícula diminuta que se encuentra en un elemento que actúa químicamente idéntica al elemento. Un átomo no puede ser destruido en una reacción química por varias razones.

Ley de la conservación de la materia

La razón principal por la cual los átomos no pueden ser destruidos en una reacción química es la Ley de la conservación de la materia. La ley establece que la materia ni se crea ni se destruye. Esto también es válido para los átomos. Debido a que los átomos ni se crean ni se destruyen en una reacción química, cuando un compuesto se descompone, los átomos se mantienen sin cambios. Lo que ocurre en un lado de la reacción química o ecuación también debe estar presente en el producto o resultado final.

Equilibrio de ecuaciones

La ley de la conservación de la materia es evidente en el equilibrio de una ecuación química. En una reacción química, lo que aparece en el lado izquierdo de la ecuación también debe aparecer en el lado derecho de la ecuación. Por ejemplo, si tienes 17 átomos en el lado de los reactivos (los materiales iniciales en la reacción), entonces debes dar cuenta de los 17 átomos en el lado del producto. Todo lo que ocurre es que los átomos se reorganizan para formar nuevos compuestos.

Ejemplo

Si combinas etileno y oxígeno, la reacción producirá dióxido de carbono y agua. La ecuación se expresa como C2H4 + 3O2 -> 2CO2 + 2H2O. Hay dos carbono, seis oxígenos y cuatro hidrógenos en el lado de los reactivos. También hay la misma cantidad de todos los tres elementos en el lado del producto. Esta es una ecuación equilibrada.

Ley de conservación de la masa

La ley de conservación de la masa es equivalente a la de la conservación de la materia. Dado que el número de átomos en una reacción química no cambia nunca, tampoco lo hace la masa o el peso. La masa total de los reactivos debe ser equivalente a la masa total de los productos. Así que no importa lo que suceda durante la reacción, la masa de las sustancias debe seguir siendo constante. Por ejemplo, en la ecuación 2H2 + O2 -> 2H2O, la masa del hidrógeno y el oxígeno debe ser igual a la masa del agua que se produce. Los dos hidrógenos a la izquierda son iguales a las cuatro unidades de masa atómica (amu, por sus siglas en inglés) y cuando se combinan con el 32 amu de oxígeno, es igual a 36 amu. El agua que se produce también debe tener 36 amu.

×