Cómo encontrar cuántos tiempos por compás tiene una canción

Escrito por Matt Gerrard ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los compases son un método de notación musical, pensado para transmitir el ritmo de una pieza musical. La mayoría de la música consiste de frases musicales que se repiten, que a su vez están formadas de patrones repetitivos. Descomponiendo esos patrones y frases, es posible describir el ritmo a alguien que nunca ha escuchado la pieza original. La mayoría de las personas puede contar el ritmo de una pieza musical, y una vez que sabes dónde comenzar y parar de contar, podrás encontrar la métrica de prácticamente cualquier canción.

Escucha detenidamente el ritmo de la música e identifica el tiempo. No necesitas contar nada todavía, pero encuentra el pulso regular de la canción y márcalo golpeando tus pies o chasqueando tus dedos. Continúa hasta que puedas hacerlo sin pensar.

Encuentra el "uno". Esto representa el principio de cada compás nuevo de la música. A menudo está marcado claramente por el principio de la melodía, o el inicio de la letra. Alternativamente, si la letra o melodía comienza un poco después en el compás, el final de cada frase a menudo será cerrada con un relleno de batería o un plato. Busca repeticiones en el fraseo o melodía, y trata de identificar dónde comienza cada frase.

Comienza a contar en el "uno" y sigue con el ritmo, contando cada tiempo como lo hiciste anteriormente. Sigue contando hasta el final de la frase, luego vuelve a comenzar desde uno cuando comience la siguiente frase. Por ejemplo, la rima infantil "Frère Jacques" tiene cuatro tiempos en cada compás, con un tiempo por cada sílaba en las palabras "Frère Jacques". Trata de cantar la melodía reemplazando las palabras con "Uno, dos, tres, cuatro".

Consejos

Esta técnica te dirá el número de tiempos en cada compás. Cuenta el número de compases en cada repetición, y coloca el número después de los tiempos por compás y tendrás la métrica. Por ejemplo, cuatro repeticiones de tres tiempos por compás te dará una métrica de 3:4, como en la canción "Morning Has Broken" de Cat Stevens.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article