Cómo encontrar a un coeficiente de resistencia
Escrito por Allan Robinson ; última actualización: February 01, 2018
El coeficiente de resistencia es la fricción o la resistencia de un objeto en un medio como el aire o el agua. Se trata de una cantidad sin dimensiones de tal forma que un valor inferior indica que el objeto tiene menos fricción y siempre está asociado con un área de superficie específica. El coeficiente de arrastre comprende varios efectos de arrastre diferentes y se utiliza ampliamente en la dinámica de fluidos, que estudia el flujo de objetos a través de los líquidos, incluyendo gases y líquidos. Esta guía te mostrará cómo calcular un coeficiente de arrastre.
Examina los efectos específicos que contribuyen al coeficiente de arrastre, especialmente el arrastre de forma y la fricción de la piel. El coeficiente de arrastre de un hidroala incluirá los efectos de la resistencia inducida mediante ascenso y el coeficiente de arrastre de una estructura completa incluirá los efectos de la resistencia de interferencia.
Identifica el área de referencia para hacer el cálculo del coeficiente de arrastre. Esta es el área de la sección transversal desde la parte delantera en el caso de un vehículo como un automóvil. La zona de referencia para un perfil aerodinámico será la cuerda del perfil aerodinámico multiplicado por la longitud de su duración.
Define los términos adicionales que se necesitan para calcular el coeficiente de arrastre. La fuerza de arrastre es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través de un fluido. La densidad del fluido es la masa de un fluido para un volumen dado y la velocidad del objeto se mide en relación con el fluido.
Describe el coeficiente de arrastre matemáticamente. Esta fórmula podría darse como Cd = 2Fd/(Apv^2) donde Fd es la fuerza de arrastre, A es el área de referencia, p es la densidad del fluido y v es la velocidad del objeto.
Usa la ecuación en el paso 4 para calcular la fuerza de arrastre desde el coeficiente de arrastre. Esto se da como Fd pv^2CdA/2. Esta ecuación se utiliza comúnmente en el diseño de aeronaves en donde ya se conoce el coeficiente de arrastre para un perfil aerodinámico en particular.