¿Qué elementos son los responsables del color rojo en una llama?

Escrito por Kelly Wall ; última actualización: February 01, 2018
Media Bank/Photos.com/Getty Images

Un fuego encendido no siempre parece de color naranja, como en pinturas o películas. Las llamas pueden aparecer en una variedad de colores, incluyendo azul, amarillo y rojo. En la mayoría de los casos, el aspecto rojo de una llama es causado por la presencia de una sustancia química específica en el centro o en los alrededores de la llama.

Reacciones químicas

La reacción que produce un color en una llama se ocupa del movimiento de los electrones en los gases de los alrededores. Después de que los electrones se han movido de su posición estable a una posición más alta, la energía puede agotarse. En este punto, los electrones descienden de nuevo a su posición original y emiten fotones que dan la apariencia de diferentes colores.

Cloruro de estroncio

El cloruro de estroncio le da a una llama un color escarlata brillante. El producto químico en sí es un cristal blanco o incoloro. La composición química del cloruro de estroncio es un átomo de estroncio por cada dos átomos de cloruro.

Cloruro de litio

La presencia de cloruro de litio da a una llama un color carmín. Es un cristal blanco, inodoro. En el cloruro de litio, hay un átomo de litio por un átomo de cloruro.

Temperatura

Es importante tener en cuenta que el color rojo en una llama no siempre es causado por la presencia de una sustancia química concreta. La temperatura de la llama también puede afectar el color. Las porciones de color rojo son la parte más fresca de la llama.

×