Elementos que componen los planetas exteriores

Escrito por Laurel Ahnert ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los planetas exteriores, también conocidos como los planetas jovianos, incluyen a Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Estos cuatro planetas se formaron lejos del sol, donde las temperaturas son lo suficientemente bajas para que el hidrógeno se convierta en hielo. Esta diferencia de temperatura es la razón por la cual los planetas exteriores se pueden formar a partir de gases en lugar de roca y metal como los planetas terrestres internos, incluida la Tierra.

Hidrógeno y helio

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hidrógeno y el helio son los elementos más comunes en el sistema solar, así que no es sorprendente que estos sean los elementos que conforman la mayoría de los planetas exteriores. El hidrógeno y el helio forman nubes visibles que se deslizan a lo largo de la superficie de los planetas, que se pueden ver a través de un telescopio desde la Tierra. Estos elementos también forman líquidos y hielo sólido por debajo de las nubes a causa de las bajas temperaturas y la presión extrema.

Los compuestos de hidrógeno

Jason Reed/Stockbyte/Getty Images

La composición de los planetas externos también incluyen compuestos de hidrógeno, tales como metano, amoníaco, hidrosulfuro de amonio, el benceno y el agua. Estos compuestos también pueden formar nubes visibles o formaciones de líquidos presurizados que son tan densos que son esencialmente sólidos. No existe una distinción real entre la tierra y la atmósfera en los planetas exteriores porque los elementos cambian gradualmente de gas, a líquido, a hielo y viceversa, a medida que se mueven alrededor del planeta, impulsados ​​por el calentamiento natural y los ciclos de refrigeración.

Un núcleo denso

Adam Crowley/Photodisc/Getty Images

Aunque en su mayoría están formados por compuestos fluidos, los planetas exteriores tienen núcleos muy densos formados por unas pequeñas cantidades de roca y metal, tales como olivino y piroxeno. Los astrónomos también encuentran hidrógeno metálico en los núcleos de los planetas. La presión es tan alta que las moléculas de hidrógeno individuales comienzan a superponerse unas con otras. Cuando esto sucede, los electrones ya no están en órbita en los átomos individuales sino más bien fluyen libremente de un átomo a otro. Este proceso hace que el hidrógeno actúe como un conductor metálico, tal como el cobre.

Otros elementos de traza y compuestos

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los planetas exteriores también contienen otros elementos de traza, tales como carbono, silicio, neón, oxígeno y azufre. Algunos de estos elementos se combinan con el silicio para hacer compuestos a base de silicio. Sin embargo, estos elementos constituyen un porcentaje muy pequeño de la composición global de los planetas exteriores en masa.

×