Cómo elegir una pluma para caligrafía

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Algunas de las herramientas del oficio.

Hay básicamente dos herramientas necesarias para la caligrafía: algo para escribir y algo con qué escribir. El "con" es una pluma o una pincel de caligrafía. Cada estilo de pluma tiene sus propios beneficios. Saber cuáles son sus puntos fuertes te ayudará a elegir la mejor pluma para tu proyecto.

Anatomía de una pluma

Familiarízate con las partes del instrumento en sí mismo.

Antes de comenzar el proceso de elegir el tipo de pluma para caligrafía que sea mejor para ti, familiarízate con las partes del instrumento en sí mismo. La punta es la parte que controla el flujo de la tinta. Entre más amplia sea, más grandes podrás hacer tus letras.

El manguillo, también conocido como barril o eje.

El manguillo, también conocido como barril o eje, es donde la pluma encaja y la parte que el calígrafo sostiene mientras trabaja.

La tinta es el tercer componente necesario.

La tinta es el tercer componente necesario. Viene en forma de rotuladores o tubos que se presentan como cartuchos para plumas, así como también se encuentra disponible en pequeños recipientes donde puedes sumergir la pluma, plumilla y pinceles.

Rotuladores para caligrafía

Los rotuladores son el epítome de la caligrafía: sólo quita el tapón y escribe.

Los rotuladores son el epítome de la caligrafía: sólo quita el tapón y escribe. Esto los hace particularmente útiles para los principiantes que quieren empezar de inmediato o para los calígrafos que ocasionalmente necesitan que la tinta se mantenga fresca para la próxima vez que escriban.

Hay una variedad de opciones de color

Hay una variedad de opciones de color. Si es posible, en la tienda prueba diferentes marcas. Esto te servirá para tener una idea de la fuerza que una pluma en particular puede tener. Una plumilla firme es necesaria para obtener líneas claras y fuertes, pero requerirás de presión para lograr mejores resultados.

Los tamaños de las plumillas pueden ser limitados.

Los tamaños de las plumillas pueden ser limitados, pero muchas plumas de este estilo vienen con puntas dobles. Una en cada extremo de la pluma, lo cual te da dos tamaños por el precio de uno. Por ejemplo, puedes coleccionar una pluma con dos puntas: una de 3,5 mm y otra de 2 mm o puedes tener un conjunto de 5 mm y de 2 mm.

Desplaza las plumas para crear efectos de líneas dobles y añadir retoques.

Si desplazas sobre el papel las plumas que tengan una muesca en el extremo, crearás efectos de líneas dobles y podrás añadir retoques.

Recuerda que el negro es básico.

Recuerda que el negro es básico. Los colores son excelentes, pero el negro va con todo y sirve para trabajar en casi todos los proyectos. Ten a la mano un par de plumas negras en diferentes tamaños.

Las plumas de cartuchos

La pluma con cartucho te permite intercambiar plumillas y colores de tinta.

Cuando quieres algo más personalizado, la pluma con cartucho te permite intercambiar plumillas y colores de tinta en un solo paso, mientras sigue siendo un instrumento increíblemente portátil para las actividades del calígrafo.

Las tintas están disponibles en varios colores.

Las tintas están disponibles en varios colores. Vienen en pequeños tubos y se ensamblan con la punta empujándolas fácilmente.

Las plumas con cartucho tienen barriles de dos piezas.

Las plumas con cartucho tienen barriles de dos piezas. La punta no sólo sostiene la plumilla sino también la tinta. Es así como la punta se enrosca al eje de la pluma.

Plumas de inmersión

La pluma se carga con tinta sumergiéndola en una botella

Lo que un calígrafo puede perder en portabilidad, ganará en flexibilidad máxima. Las plumas para este estilo son de bajo costo y muy intercambiables. Como el nombre lo sugiere, la pluma se carga con tinta, ya sea por inmersión en una botella, aunque algunas vienen con un gotero incorporado en la tapa que hace que el proceso sea más preciso.

Algunas plumillas necesitan un depósito de tinta.

Algunas plumillas necesitan un depósito de tinta, mientras que otras ya tienen uno que se ha construido adentro. El depósito separado se desliza con facilidad hacia la plumilla y se ajusta a la punta de tamaño similar.

Las plumillas de inmersión se pueden utilizar con pinturas finas.

Las plumillas de inmersión se pueden utilizar con pinturas finas para obtener mayor flexibilidad en el producto terminado. Lo mejor es cargarla con un pincel, en caso de que utilices pintura. Además, debes diluir la pintura un poco para que fluya correctamente.

Necesitarás, toallas de papel para pluma o algún tipo de tejido.

Necesitarás, toallas de papel para pluma o algún tipo de tejido en caso de que la sumerjas para llenarla, si no quieres usar un pincel o gotero.

Procura tener un pedazo de papel cerca de tu proyecto.

Procura tener un pedazo de papel cerca de tu proyecto para probar la plumilla escribiendo un par de garabatos y, de esta manera, te asegurarás de que la tinta fluya sin problemas.

Otras herramientas: el pincel y la pluma

Puedes utilizar casi cualquier tipo de pincel como pluma para caligrafía.

Puedes utilizar casi cualquier tipo de pincel como pluma para caligrafía. Para imitar el aspecto de una plumilla tradicional busca fibras naturales con punta cuadrada. Redondea los pinceles que puedes utilizar con un poco de práctica y son particularmente adecuados para los estilos de caligrafía más modernos.

Una mezcla entre lo viejo y lo nuevo se puede encontrar en las plumas de ave.

Las plumillas son una alternativa divertida cuando quieres utilizarlas en lugar de una pluma moderna y, de esta manera, tener esa sensación del viejo mundo. Puedes hacer la tuya o comprarla casi hecha. Una mezcla entre lo viejo y lo nuevo se puede encontrar en las plumas de ave que te sirven para encajar plumillas metálicas y funcionan igual que las plumas de inmersión y su uso es el mismo (o casi parecido) a las plumillas.

Consejos

Busca tintas que sean resistentes al agua, a la luz y que sean seguras para guardar en un archivo (esto se refiere a que la tinta debe estar libre de ácidos), de esta manera, obtendrás mejores resultados. Visita el pasillo para álbumes fotográficos de tu tienda de manualidades en tu localidad para obtener más opciones en plumas de caligrafía de doble punta, en caso de que la sección de arte no tenga el color o el ancho que desees. Debes almacenar horizontalmente los rotuladores con doble punta, de esta manera, ninguno de los extremos se secará antes que el otro. Para lograr que la tinta fluya, agítala con suavidad con la punta hacia abajo, pero asegúrate de que tenga la tapa para evitar que las gotas de tinta manchen tu ropa o tu proyecto. Los tubos de tinta o los cartuchos de las plumas tienen un tamaño más o menos universal y son muy baratos, pero con el tiempo pueden secarse. Procura tener a la mano una cantidad extra cuando trabajes en un proyecto. Al presionar la plumilla con un pañuelo se absorberá el exceso de tinta, en caso de que necesites un cambio de color rápidamente, pero se recomienda limpiarla con agua si vas de un trazo oscuro a uno suave, de esta manera evitarás un resultado sucio. Los ejes ergonómicos están disponibles, pero debes considerar si quieres practicar mucho tiempo con esta forma de arte. Una plumilla se desgasta con el uso, debido a esto, procura tener a la mano un cuchillo pequeño y afilado para cortar todo lo que sea necesario.

Advertencias

No todos los fabricantes utilizan el mismo tamaño de barril, por lo que necesitas mantener los ejes exactos para que coincidan con las plumillas, en caso de que utilices más de una marca.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • Jennifer Walker
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article