Cómo elaborar oraciones

Escrito por Flora Richards-Gustafson ; última actualización: February 01, 2018

De acuerdo a Dictionary.com, una oración es una idea, una declaración, una pregunta, una petición o una orden escrita con una o más palabras. Cuando una oración tiene más de una palabra en ella, tiene una relación sintáctica con las palabras antes o después de ella. Hay cuatro clases de oraciones, de acuerdo con el Empire State College: declarativas, interrogativas, admirativas e imperativas. Las oraciones declarativas son simples declaraciones, las oraciones interrogativas plantean una pregunta, las oraciones admirativas expresan emoción y las oraciones imperativas dan una orden. Para aquellos que están aprendiendo inglés como un segundo o tercer idioma, puede ser más difícil formar oraciones porque la estructura de la oración es regularmente diferente que en su idioma natal.

Empieza la oración con mayúscula.

Agrega un sustantivo a la oración. El sustantivo es la persona, lugar o cosa, y le dice al lector quién o qué hizo una acción. Algunos ejemplos de sustantivos incluyen "mamá", "colegio", "perro", "niño" o "computadora".

Agrega un verbo a la oración. El verbo le dice al lector qué acción está realizando el sustantivo. Algunos ejemplos de verbos de acción incluyen "mezclar", "correr", "ver" y "saltar".

Agrega un objeto después del verbo. Según Dictionary.com, un objeto es "un sustantivo, una oración nominal o un sustituto del sustantivo representado por su posición sintáctica, ya sea el objetivo de la acción de un verbo o el objetivo de una preposición en una oración preposicional.

Agrega preposiciones, palabras que muestran la relación entre una palabra y el objeto. Coloca las preposiciones antes de los sustantivos. Algunos ejemplos de preposiciones incluyen "sobre", "en", "de", "cerca", "debajo" y "con".

Inserta conjunciones, palabras que enlazan elementos en una oración. Algunos ejemplos de conjunciones incluyen "y", "porque", "o" y "ni".

Agrega artículos, los cuales son adjetivos colocados antes de un sustantivo para identificar una referencia a una palabra específica. La guía de gramática y escritura plantea ejemplos de artículos que incluyen "el", "un", "una".

Agrega infinitivos para agregar claridad a una oración. Un infinitivo es un tipo de verbo que tiene la palabra "para" pegado a un verbo principal (por ejemplo "para correr" o "para hacer").

Agrega un signo de puntuación al final de la oración. El signo de puntuación es el último paso para completar una oración después de agregar las preposiciones, las conjunciones y otras partes de la oración e indica que la idea está completa. Los signos de puntuación incluyen puntos (.), signos de exclamación (¡!) y signos de pregunta (¿?).

Combina los pasos para formar una oración. Esta es una oración que incluye todos los componentes descritos: Yo viaje a París a comer una barra de pan caliente y momentáneamente pararme bajo la Torre Eiffel. A continuación la misma oración dividida: Yo(mayúscula, sustantivo) viaje(verbo) a(preposición) París(sustantivo) a comer(infinitivo) una(artículo) barra de pan(sustantivo) caliente(adjetivo) y momentáneamente(adverbio) pararme(verbo) debajo(preposición) la(artículo) Torre Eiffel(sustanvito).(signo de puntuación)

Consejos

Grammar Plus declara que las oraciones deben de contener siempre sujetos (sustantivos) y predicados (frase verbal) que estén de acuerdo. Algunos sustantivos pueden también ser verbos, como la palabra "incendio". Los tiempos verbales en una oración deben de combinar. Los tiempos verbales incluyen pasado, presente y futuro. Utiliza la palabra "eso" solamente para prevenir confusión al lector. Los verbos que unen un sustantivo con el sujeto se complementan para describir o modificar un sustantivo. Por ejemplo, la palabra "es" en el verbo que conecta en la siguiente oración: el hielo es frío.

Advertencias

Dejar afuera las preposiciones, las conjunciones, los infinitivos y los artículos puede hacer difícil que el lector entienda lo que tu intentas comunicar en tu escritura.