Ejemplos de relaciones inversas en matemáticas

Escrito por Sam Grover ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Las relaciones inversas son el equivalente matemático de un sube y baja. En una relación inversa, cuando un número sube, el otro baja. O un número es multiplicado mientras que el otro es dividido. Esta es la definición simple de una relación inversa, pero es útil mirarla desde varias perspectivas para entender su significado matemático.

Resta y suma

Las ecuaciones de restas tienen una relación inversa con las sumas. Hacer un cálculo inverso da el resultado inverso. Por ejemplo, 7 - 2 = 5. Si das vuelta la ecuación produces el inverso: 5 + 2 = 7. Suma y resta tienen propiedades inversas porque pueden ser calculadas con métodos opuestos.

Multiplicación y división

La multiplicación y la división también tienen propiedades inversas. Multiplicando dos números, puedes también dividir el productos por uno de esos números para averiguar el otro. Por ejemplo, 9 x 5 = 45. Por lo tanto, 45/5 = 9 y 45/9 = 5. Nota, sin embargo, que el orden no es importante en la multiplicación como lo es en la división. La suma y la resta de 5 por 9 es lo mismo que el de 9 por 5, etc.

Algebra y física

Las relaciones inversas se encuentran en álgebra y física y permiten reorganizar las ecuaciones. Por ejemplo, imagina que quieres calcular la masa de un objeto pero no tienes una balanza. Sin embargo, podrías conocer cuánta fuerza genera el objeto a determinada velocidad.

La ecuación de la fuerza es F = MV. Esto significa que hay una relación inversa entre esta ecuación y M=V/F. Esta segunda ecuación podría ser usada para calcular la masa del objeto.

Graficar

Una relación lineal en gráficas es cuando una cantidad aumenta y otra también aumenta. Una relación inversa, por otro lado, es cuando una cantidad aumenta, pero la otra disminuye. Si una relación lineal será representada por una línea extendida hacia arriba en una gráfica, su relación inversa será representada extendiéndose hacia abajo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article