Cómo hacer efectos tipo pergamino

Escrito por Trish Popovitch ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La creación de tu propio pergamino es un proyecto de gran arte y una buena manera de dar un toque personal a un papel de regalo o recuerdo. Desde mapas del tesoro enterrados a poemas de amor escritos a mano, todo parece especial en un pedazo de pergamino. Utiliza el efecto pergamino como parte de un diseño más grande, como una indicación de una caja de sombra o un álbum de fotos. Haz que una pieza normal de papel o cartón luzca como un pedazo de pergamino por medio del envejecimiento y desgaste del papel.

Arruga una hoja de papel para fotocopia hasta lograr una bola apretada y luego estírala nuevamente. Esto crea la apariencia arrugada de papel viejo y proporciona una superficie con textura para las técnicas de tinción.

Coloca el papel sobre una hoja plana para hornear para evitar hacer un lío en tu mostrador. Adicionar efectos de pergamino a un par de piezas de papel a la vez puede acelerar el proceso. Llena el papel para hornear con tanto papel como quepa.

Agita vinagre blanco sobre el papel texturado y suaviza con un trapo limpio. La cantidad de vinagre depende del grosor del papel; se aconseja una saturación equilibrada, pero no tanto para que el papel no se rasgue. El jugo de limón es una buena alternativa al vinagre.

Haz una taza de té o café, déjala enfriarse y luego usa un pincel para pintar el papel con la bebida. Este efecto se puede utilizar junto con o en lugar del remojo con vinagre en el paso anterior. Asegúrate de pintar sobre los pliegues un número de veces para crear una banda más oscura de color.

Espolvorea los gránulos de café con moderación sobre el papel mientras la superficie todavía esté húmeda. El café mancha y puede ser quitado con el pincel para un efecto manchado o se puede dejar secar y luego sacudirse para un aspecto más moteado. La tierra puede crear un aspecto similar, pero se necesitará de un toque más ligero.

Coloca la bandeja para hornear en un horno caliente durante unos minutos para secar el papel. Ajusta el horno a 200 grados Fahrenheit (93 ºC) para evitar que se queme. Nunca dejes desatendido el papel y retírelo tan pronto como los bordes comiencen a encorvarse.

Consejos

Las bolsas de papel ofrecen la misma capacidad de absorción como el papel para fotocopia, pero tienen un acabado más oscuro.

Advertencias

El horno y encendedores sólo deben ser utilizados por un adulto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article