¿Cuál es la distancia desde Júpiter al sol?

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 19, 2019

Júpiter es el quinto planeta de nuestro sistema solar y por la lejanía de este con respecto al Sol forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. A diferencia de planetas rocosos como la Tierra, Marte o Mercurio, está compuesto por inmensas cantidades de gases en estado líquido o gaseoso, principalmente hidrógeno y helio, además de cantidades menores de metano, agua, amoníaco y sulfuro de hidrógeno.

Una de las características más destacadas de Júpiter es la presencia de grandes bandas que corren paralelas a su eje ecuatorial y la presencia de una gigantesca formación o mancha en su superficie, bautizada como la “Gran Mancha Roja”.

Esta mancha no es sino una gigantesca tormenta de varios miles de kilómetros de diámetro y fue vista por primera vez por el astrónomo inglés Robert Hooke en el año 1664.

Lee también: ¿Qué tienen en común los grandes planetas?

Este gigante fue nombrado por el dios romano Júpiter, debido precisamente a su gran tamaño. De hecho, es tan grande que a pesar de que está sumamente lejos de la Tierra es perfectamente visible de noche debido a la gran cantidad de luz que refleja del Sol.

¿Cuál es el tamaño de Júpiter?

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y posee un diámetro de 139.820 kilómetros, es decir, más de 11 veces el diámetro del planeta Tierra. Esto significa que en términos de tamaño pueden caber 1317 planetas del tamaño de nuestro planeta dentro del espacio ocupado por este gigante gaseoso.

Debido a su gran tamaño, Júpiter es el cuarto objeto brillante en el cielo después del Sol, la Luna y Venus. Sería posible rellenar a Júpiter con mil planetas del tamaño de la Tierra.

En todo caso, hay una particularidad que debe ser tomada en cuenta al estudiar a este gran cuerpo planetario y es que a pesar de ser mucho más grande que la Tierra, su densidad es mucho menor pues está conformado por gases y no por sólidos como nuestro planeta.

Dicho de otra forma, aunque su volumen equivale al de 1317 planetas Tierra, su masa apenas es 318 veces mayor que el de nuestro planeta hogar.

Aun así, es tal su importancia por ser el mayor cuerpo de nuestro sistema que su masa, definida como (Mj) fue adoptada para medir las masas de planetas gaseosos de otros sistemas solares o incluso de estrellas del tipo enana marrón.

¿A qué distancia se encuentra Júpiter del Sol?

Júpiter está a más de cinco veces de distancia del Sol que la Tierra, es decir a 5 UA o unidades astronómicas. Esto equivale a un promedio de 787,33 millones de kilómetros de distancia, ya que su órbita es elíptica y no circular.

La forma de esta órbita conlleva a que Júpiter llegue a estar a apenas 736 millones de kilómetros del Sol cuando se encuentra en su punto más cercano y a 812,8 millones de kilómetros cuando está en el punto más lejano de su órbita.

Es importante destacar que Mercurio, Venus, la Tierra y Marte se encuentran relativamente cercanos uno del otro, mientras que Júpiter, siguiente planeta en orden desde el Sol está sumamente separado de Marte.

De esta manera, podemos decir que Mercurio está ubicado a 57,9 millones de kilómetros del Sol, seguido de Venus con 108,2 millones de kilómetros y la Tierra, que se ubica en la tercera órbita con 146,6 millones de kilómetros de nuestra estrella.

En cuarta posición se encuentra Marte, con 227,94 millones de kilómetros de diámetro en su órbita.

Esto quiere decir que entre el primer y cuarto planeta del sistema solar apenas hay una separación de 170,04 millones de kilómetros, mientras que entre el cuarto (Marte) y el quinto (Júpiter) esta separación crece hasta los 508 millones de kilómetros.

Por su parte, el planeta Saturno, siguiente después de Júpiter se encuentra a una distancia del Sol de 1.429,4 millones de kilómetros, es decir a unos 642 millones de kilómetros de su antecesor en el orden de los planetas.

Duración del día en Júpiter

El gigante Júpiter tarda nueve horas y cincuenta minutos en completar una rotación sobre su eje. Esto significa que un día en este planeta dura menos de diez horas, el más corto entre todos los planetas del sistema solar. Sin embargo, debido al gran diámetro de su órbita este planeta tarda casi 12 años terrestres en completar una rotación alrededor del Sol.

Descubrimientos científicos sobre el planeta Júpiter

Debido a su gran lejanía con respecto a la estrella central de nuestro sistema y por consiguiente al planeta Tierra, toda investigación sobre las características físicas, químicas y electromagnéticas de este gigante gaseoso se enfrentan al gran reto de que los satélites enviados a estudiarlo pueden tardar hasta 2 años en llegar a su destino.

Sin embargo, satélites enviados en los últimos 20 años hacia los confines del sistema solar han podido fotografiar y medir muchas variables de Júpiter, incluyendo el descubrimiento de numerosas lunas y mejorado el entendimiento sobre su superficie.

También se sabe que posee tres anillos muy delgados, formados por partículas finas y se demostró que la Gran Mancha Roja es en realidad una megatormenta cuyo diámetro equivale a 3 veces el de la Tierra.

Teorías y Especulaciones sobre Júpiter

Los científicos que analizan al mayor planeta de nuestro sistema han planteado varias teorías para explicar el origen de sus 4 lunas principales y 79 lunas menores. En general se cree que se formaron del mismo material gaseoso que conforma a Júpiter, condensado junto con cuerpos celestes más pequeños de origen rocoso que fueron capturados por la enorme gravedad de este cuerpo planetario.

También se ha concluido que aunque Júpiter está a más de 787 millones de kilómetros del Sol, está muy lejos de ser considerado un planeta congelado.

Su atmósfera está compuesta de muchas capas de gases pero se cree que a cierta profundidad, esta atmósfera tiene una temperatura promedio de 21,11 grados Centígrados, muy lejos del punto de congelación del agua y bastante más aún del punto de congelación de la mayoría de gases que conforman el cuerpo de este planeta.

Curiosidades sobre Júpiter

El gran tamaño de Júpiter ha servido para hacer todo tipo de especulaciones científicas sobre su origen, conformación y sobre su influencia sobre la rotación de los demás planetas del sistema solar e incluso, sobre el propio Sol.

El hecho de que el tamaño de Júpiter sea mayor que el de todos los demás planetas juntos en nuestro sistema también ha sido usado para hacer conjeturas, algunas verdaderas y otras totalmente falsas.

Un ejemplo de falsas afirmaciones científicas con respecto a Júpiter fue la aseveración que en el año 1976 hizo un astrónomo británico, quien aseguró que durante el paso de este planeta por detrás de Plutón el campo de gravedad de la Tierra sufriría una alteración por algunos segundos.

Lee además: ¿Cómo hacer un modelo tridimensional del planeta Júpiter?

Este científico llegó a decir a los oyentes de una prestigiosa radio emisora británica que si saltasen en el aire a las 9:47 de la mañana, sentirían una sensación como de “flotar en el aire”.

Aunque la distancia de Júpiter a la Tierra haría imposible sentir cualquier posible influencia de este gigante gaseoso sobre nuestra gravedad, el hecho es que muchas personas llamaron a la radioemisora asegurando que se sintieron “más livianos” al saltar a la hora indicada.

Por supuesto, al final resultó que no era más que una broma del Día de los Inocentes, pero la realidad es que el público creyó y “sintió” el efecto gravitacional mencionado por este científico bromista.

×