Cómo se usan las ecuaciones lineales en el día a día

Escrito por Anjali Amit ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Día tras día, la gente suma y resta. Si tienes un pastel para compartir, intenta asegurarte de que lo dividas por igual. Cuando se hace tarde para llegar a una cita, tienes que calcular mentalmente la distancia y la velocidad a la que el tráfico se está moviendo para obtener una estimación de lo tarde que es. También puedes utilizar ecuaciones lineales, una parte integral de la aritmética, durante tu rutina diaria.

Ecuaciones lineales

Las ecuaciones lineales contienen una o dos variables. La palabra "lineal" proviene del hecho de que la gráfica de la ecuación es una línea recta. Por ejemplo: x + y = 10 es una ecuación lineal con dos variables: x e y. Una variable, en oposición a una constante, puede tomar valores diferentes, dependiendo de la ecuación.

Ecuaciones lineales en el día a día

La gente tiende a no pensar en términos de ecuaciones y fórmulas en sus vidas diarias. Usan el lenguaje para describir la situación. Pero las palabras se pueden traducir en el lenguaje de las matemáticas. Tomemos un ejemplo muy simple: una madre tiene que dividir seis manzanas entre tres hijos. Sin esfuerzo se llega a la conclusión de que cada niño recibe dos manzanas. Lo que se ha utilizado es la función matemática de la división para llegar a la respuesta: 6/3 = 2.

Calcular tiempos de viaje

Supongamos que tu oficina se encuentra a 30 kilómetros de tu casa. Tienes que llegar a las 8 de la mañana, y sabemos que el tráfico se mueve a 60 millas por hora. Para saber la hora exacta en la que debes salir de casa, traduce la palabra problema en una ecuación: tiempo total = distancia dividida entre la velocidad de desplazamiento. Así que t (tiempo) = D (distancia) / r (tasa), y T = 30/60. Así que t = 1/2 o media hora. Para llegar a la oficina a las 8 de la mañana, debe salir a las 7:30 de la mañana.

Convertir de horas a minutos

¿Cuántos minutos hay en cuatro horas? Sea x = el número de horas, y = el número de minutos. Por definición, hay 60 minutos en una hora. Así que puedes escribir una ecuación para describir esta relación: y = 60x. El número de minutos es igual a 60 veces el número de horas. Por ejemplo, supongamos que x = 4. A continuación, conecta el número en la ecuación lineal para obtener y = 60 * 4. Por lo tanto y = 240 minutos.

Pesos y medidas

Digamos que tu receta requiere de 100 gramos de harina, pero sólo se puede llegar a pesar en onzas. Se utiliza una fórmula matemática para convertir de gramos a onzas. O bien, medir el camino de entrada para calcular la cantidad de cemento que tendrá que preparar. Presupuesto, inversión, costura, cocina -las matemáticas están en todas partes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article