Cómo calcular el factor de descuento

Escrito por Carter McBride ; última actualización: February 01, 2018
Calcula factores de descuento.

Un factor de descuento toma una cantidad futura de dinero y calcula su valor en el presente. En los negocios, esto se conoce como valor presente. Para calcular este factor, sólo necesitas la tasa de interés por periodo y el número de periodos. La fórmula es "1/(1+i)^t". Para cifras enteras, la tabla de valor presente de US$1 proporciona todos los factores de descuento, así que no es necesario realizar el cálculo.

Determina el interés por periodo. Por ejemplo, si una inversión paga el seis por ciento por año a dos años, la tasa de interés por periodo será de seis por ciento, o 0,06.

Suma uno al interés por periodo. En nuestro ejemplo, 1 + 0,06 = 1,06.

Eleva el número por la cantidad de periodos para calcular el factor de descuento. En nuestro ejemplo hay 12 periodos (meses). Por lo tanto, 1,06 ^ 2 equivale a 1,1236.

Divide el número entre uno. En nuestro ejemplo, 1 / 1,1236 = 0,8899.

Sobre el autor

Carter McBride started writing in 2007 with CMBA's IP section. He has written for Bureau of National Affairs, Inc and various websites. He received a CALI Award for The Actual Impact of MasterCard's Initial Public Offering in 2008. McBride is an attorney with a Juris Doctor from Case Western Reserve University and a Master of Science in accounting from the University of Connecticut.

Créditos fotográficos

  • calculator with coins #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article