Cómo hacer un dobladillo conservando la costura original

Escrito por Jen Wilson ; última actualización: February 01, 2018
Cose un dobladillo nuevo que luzca como el original.

Hacer dobladillos en casa para pantalones o faldas es la manera más sencilla de evitar que se arrastren cuando caminas. Construir el dobladillo nuevo de tal manera que conserve la costura original es un proceso de cuatro pasos y debería llevarte menos de 30 minutos.

Comienza con el lado derecho de los pantalones hacia afuera. Dobla las piernas del jean para crear un puño de la mitad del largo que quieres el dobladillo. Por ejemplo, si necesitas restarle tres pulgadas (7,62 cm) al largo, dobla un puño de 1,5 pulgadas (3,81 cm).

Sostén el puño con alfileres. Deja un espacio de dos o tres pulgadas (5,08 o 7,62 cm) entre los alfileres. Antes de que empieces a coser, pruébate la prenda con el puño armado de la manera en que lo coserás; para los pantalones procura que el largo nuevo de las piernas coincida y que el dobladillo nuevo quede justo debajo del hueso de tu tobillo una vez cosido. No querrás hacer accidentalmente el dobladillo muy corto o disparejo y tener que comenzar de nuevo.

Coloca la sección que vas a coser en la máquina de coser y alinea la aguja para que cosa las puntadas nuevas a lo largo de la misma línea que la costura original. Usa el punto de dobladillo que prefieras para coser el dobladillo nuevo (suele recomendarse una puntada recta o en zigzag). Saca los alfileres a medida que avances y procura no coser accidentalmente cerradas las piernas del pantalón. Usa la tijera para cortar el exceso de hilos.

Pliega el puño recién cosido y termina el dobladillo planchando esa zona. Configura la temperatura de la plancha a un nivel que sea adecuado para tu tela (por lo general Alto para los algodones, Medio para las mezclas de algodones y Bajo para las sedas y otras telas delicadas). Usa la configuración de humedad o de rocío de escarcha para crear una línea planchada de forma prolija.

Consejos

Comienza con una prenda fresca y limpia. Esto facilitará mucho más el pliegue del puño y el acabado del trabajo con la plancha.

Advertencias

Procura que el largo nuevo también funcione con los zapatos que vayas a usar. Si sueles usar tacones altos o botas, tu dobladillo nuevo puede llegar hasta un cuarto o media pulgada (0,63 o 1,27 cm) del piso en vez de justo debajo del hueso del tobillo.

Sobre el autor

Jen Wilson began her literary career in 2006 generating screenplay coverage for film production companies while freelancing in A&R for independent record labels. Wilson is an arts, style and small business contributor for various websites and attended California State University, Fullerton, first as a musical theater major and later with a concentration in directing.

Créditos fotográficos

  • Leonard Mc Lane/Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article