Cómo diseñar un libro con escenas desplegables

Escrito por Chris Ciolli ; última actualización: February 01, 2018
Pop-up books get kids excited about reading.

Los libros con escenas desplegables son los primos de los libros ilustrados. Cuando los lectores abren el libro las imágenes y los personajes literalmente saltan de él. Este tipo de libros son la combinación ideal de material educativo y de diversión. En vez de comprar estos libros en Internet o en las tiendas, puedes hacerlos en casa para tus hijos. Los libros con escenas desplegables son también un excelente regalo personalizado y pueden transformar un proyecto aburrido de la escuela en una actividad de arte y manualidades. Desde pliegues simples a pliegues más complicados, los libros con escenas desplegaboes pueden ser tan simples o tan complejos como desees.

Escribe la historia o la información que quieras compartir. Divídela en secciones para cada página ilustrada. Piensa en lo que dibujarás para combinar con el texto. Imagina tu ilustración, el fondo, los personajes o construcciones que son importantes en tu texto. El elemento más importante debería ser el desplegable.

Dibuja dos líneas paralelas de la misma altura perpendiculares al pliegue del papel. Dobla la cartulina blanca por la mitad en diagonal (paralela al lado de 8 1/2 pulgadas) como si estuvieras haciendo una tarjeta de felicitación. Haz líneas más largas para un desplegable más alto y líneas más cortas para uno más pequeño. De este modo, el largo de tus líneas paralelas afectará el tamaño de tu escena desplegable.

Corta a lo largo de las dos líneas (tu cartulina debería estar todavía doblada a la mitad) y dobla la sección cortada y haz un pliegue. Vuélvela a su posición original y abre tu cartulina doblada. Presiona la sección cortada con tus pulgares a través de lo que sería el interior de la tarjeta de felicitación y luego cierra la tarjeta, presionando ambos lados firmemente. Deberías tener un pequeño cuadrado o una ventana rectangular.

Abre tu primer página desplegable. Tienes lo que se llama un desplegable en capas. Decóralo con cortes de tus personajes hechos en papel de construcción o con escenarios. Agrégale detalles con crayones, lápices de colores, marcadores y brillo. Pega tu recorte en el desplegable y espera a que se seque antes de cerrarlo. Escribe el texto y decora el fondo.

Haz también algunos desplegables en forma de V. Puedes usarlos como bocas, aberturas en edificios o estructuras. Dobla tu cartulina blanca al medio en diagonal, como una tarjeta de felicitación y dibuja una línea desde el borde del pliegue hasta el centro de la mitad doblada. Corta la línea del borde doblado.

Dobla la solapa superior nuevamente en un triángulo y haz un pliegue. Luego dobla la solapa inferior y haz un pliegue. Vuelve cada solapa a su posición original. Abre el papel doblado, empuja la parte superior del triángulo a través de lo que sería la parte interna de la tarjeta de felicitación y luego haz lo mismo con la parte inferior del triángulo (hazlo por separado para evitar romper la cartulina). Cierra la tarjeta y presiona ambos lados firmemente. Deberías tener una abertura de forma triangular de cada lado. Abre la tarjeta y tendrás un desplegable en forma de boca.

Crea detalles como ojos, cejas y bigotes con el papel de construcción y pégalo sobre ellos. Dibuja encima con crayones, marcadores o lápices de colores. Si pegas cosas en tu desplegable, no lo cierres hasta que el pegamento se haya secado.

Cuidadosamente pega tus páginas en orden numérico. Pega la mitad externa derecha doblada (debería estar en blanco) de la página anterior a la mitad externa izquierda doblada de la página siguiente y así sucesivamente. Ten cuidado de no pegar los desplegables a otras páginas.

Dobla tu cartulina de 8 1/2 pulgadas o tu papel de construcción de color al medio en diagonal, como una tarjeta de felicitación. Pega los pliegues internos del papel de construcción a tus mitades dobladas de tu primer y última página. Cuando el pegamento esté seco, decóra la cubierta y la parte trasera de tu libro.

Consejos

De ser posible usa una barra de pegamento. Seca más rápido. Se creativo. Experimenta con diferentes cortes y dobleces para obtener distintos efectos.

Advertencias

Ten mucho cuidado con el pegamento. Si pegas las escenas desplegables, se romperán y será un desastre. No uses pintura, arruga el papel y puede hacer que las páginas de peguen.

Sobre el autor

Based in Barcelona, Spain, Chris Ciolli has been writing professionally since 2003. Ciolli's work has been featured in "The Tipton Times," "The Joplin Independent" and LaVanguardia.es. She received Bright Flight and Curator's scholarships in 2001 and was a Fulbright finalist in 2005. Ciolli holds a dual bachelor's degree in communications and Spanish with a minor in English from the University of Missouri-Columbia.

Créditos fotográficos

  • books tower #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article