¿Qué es un dilema ético de enfermería?

Escrito por Krista Sheehan ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Jim Fischer

Debido a la intensa naturaleza de su trabajo, las enfermeras se enfrentan a una serie de dilemas éticos a lo largo de sus carreras. Como enfermera, es importante controlar cuidadosamente los dilemas éticos para mantener las reglas de la instalación y respetar los derechos del paciente.

Identificación

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Un dilema ético de la enfermería se produce cuando una enfermera está en una situación que implica un conflicto entre dos principios o valores contradictorios. En un dilema ético, los principios morales no determinan fácilmente el curso de la acción correcta.

Derechos del paciente

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los derechos y la dignidad de un paciente siempre deben ser respetados, y una variedad de dilemas éticos surgen de este principio de enfermería. Aunque una enfermera pueda querer administrar medicamentos que salven la vida a un paciente moribundo, ella no puede hacerlo si el paciente rechaza el tratamiento.

Derechos de la familia

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los dilemas éticos en enfermería también pueden involucrar a las familias de los pacientes. Por ejemplo, aunque la madre y el padre tal vez deseen estar en el quirófano con su hijo moribundo, las normas del hospital no lo permiten.

Dilemas internos

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Algunas enfermeras se pueden enfrentar a dilemas éticos que se derivan de su propia cultura o religión. Aunque la propia cultura o la religión de una enfermera no pueden creer en el trasplante de órganos, las transfusiones de sangre o la fertilización in vitro, sigue siendo responsable de la prestación de estos tratamientos a sus pacientes cuando sea necesario.

Solución

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los dilemas éticos en enfermería se tratan habitualmente en el curso de formación de la carrera. El objetivo es no sólo informar a los estudiantes de la cuestión, sino también darles pautas para el manejo de estos dilemas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Jim Fischer
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article