Los efectos de la tala de árboles en el ecosistema

Escrito por Gregory Hamel ; última actualización: February 01, 2018
Mike Powell/Photodisc/Getty Images

La tala de árboles es necesaria para producir papel, madera para la construcción y otras aplicaciones, pero la tala y otras actividades que matan a los árboles pueden conducir potencialmente a impactos negativos sobre los ecosistemas y el medio ambiente en su conjunto.

Importancia

La tala de árboles a gran escala puede provocar la deforestación, que es la transformación de un área de bosque en terrenos con poca vegetación. Las plantas crean oxígeno y absorben los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la destrucción de los árboles puede fomentar el calentamiento global. El cambio en las temperaturas puede alterar la capacidad de los organismos para sobrevivir en un ecosistema.

Efectos

La tala de árboles puede provocar la pérdida del hábitat de especies animales, lo cual puede dañar a los ecosistemas. Según National Geographic, "El 70 por ciento de los animales terrestres del planeta y las plantas viven en bosques, y muchos no pueden sobrevivir a la deforestación que destruye sus hogares".

Consideraciones

Los bosques tropicales, como el Amazonas, promueven un ciclo de evaporación y precipitación. La pérdida de estos bosques podría dar lugar a climas más cálidos y secos cerca de los trópicos, según la NASA, lo que podría destruir los ecosistemas de los cuales muchos animales y plantas dependen.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Mike Powell/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article