Cómo identificar relojes cucú Selva Negra

Escrito por Maria Kielmas ; última actualización: February 01, 2018
Martin Poole/Photodisc/Getty Images

Los relojes cucú tradicionalmente son montados en la pared accionados por un movimiento de péndulo. Al marcar una hora exacta, un ave sale de la caja del reloj y hace un "sonido cucú". El número de veces que el ave emerge y hace una llamada denota la hora del día. Los relojes cucú originales Selva Negra vienen de las regiones Triburg y Titisee Neustadt de la Selva Negra, al suroeste de Alemania. Su historia nunca se ha establecido con claridad, aunque la relojería comenzó aquí en el siglo XVIII.

Encuentra el nombre del fabricante o número de serie en la parte posterior del reloj. A muchos relojeros alemanes les gusta mantener la ilusión de un artesano rústico y no incluye su nombre en el producto. Los fabricantes del famoso reloj cucú Selva Negra son Rombach y Haas, Hubert Herr, Anton Schneider, Hones, Hekas y Trenkle Uhren. Todos son miembros de la Asociación de relojes Selva Negra (VDS, por sus iniciales en alemán). Estos fabricantes estampan un número de serie en la parte posterior de cada reloj. El VDS emite un certificado de autenticidad para cada reloj que se incluye con cualquier compra. Los números de serie son rastreables con los fabricantes y la VDS. Sólo los relojes originales Selva Negra poseen un certificado VDS.

Identifica el tipo de madera que se utiliza para el marco del reloj. Los relojes Selva Negra utilizan madera de tilo, también conocida como árbol de tilo o tilo. La madera es originaria de Europa al norte de los Alpes y puede tallarse con facilidad. En ocasiones, algunos relojes están tallados en madera de arce.

Identifica el mecanismo del reloj. Los relojes Selva Negra son impulsados ​​por pesos mecánicos debajo del reloj. Los pesos deben levantarse de vez en cuando. Hay movimientos de un día y de ocho días, lo que significa que los relojes deben detenerse después de uno y ocho días, respectivamente.

Observa el diseño del reloj. Todos los fabricantes de Selva Negra tienen dos diseños básicos. Un diseño de chalet que oscila entre un chalet alpino típico a una casa Tudor de madera. El primer plano de la casa debe representar una escena cotidiana. El segundo estilo es una escena tradicional de la naturaleza. Esto puede ser una escena de caza, a menudo representando la cabeza de un ciervo con cuernos, en la cresta del reloj. La talla se detalla a hojas ornamentales y tejas en los techos.

Escucha el sonido. Los verdaderos relojes Selva Negra generan el sonido "cucú" de forma mecánica, no por vía electrónica, a partir de dos fuelles o cámaras de aire en el interior del reloj. El aire se saca de los fuelles y crea el sonido como si alguien soplara a través de un silbato de madera. Una campana electrónica en un reloj falso tiene una nota clara y nítida. Algunos relojes Selva Negra también tocan música tradicional a la hora, por ejemplo, "Edelweiss" o "The Happy Wanderer", que también suenan como si soplaran a través de un silbato de madera.

Observa el movimiento del cucú y de otras figuras. Muchos de estos relojes mueven sus alas de forma mecánica ya que saltan del reloj. Los relojes Selva Negra de Anton Schneider son famosos por sus figuras de baile colocadas bajo el cucú.

Consejos

Muchos fabricantes ofrecen relojes cucú con movimientos de cuarzo accionados por baterías. Éstos no son los relojes originales Selva Negra. Los relojes de cuarzo no tienen un certificado de autenticidad VDS.

Advertencias

Los relojes Selva Negra son muy delicados y necesitan un manejo cuidadoso. Los pequeños detalles tallados como las hojas, pueden separarse de la caja del reloj.

×