¿Cómo fechar relojes?

Escrito por Rob Wagner ; última actualización: February 01, 2018
pocket watches image by Andrew Breeden from Fotolia.com

Conocer la edad de un reloj es una ciencia inexacta. Es virtualmente imposible identificar la fecha de producción exacta de un reloj. La mejor manera de identificar la fecha de fabricación es localizar el número de serie en el movimiento del reloj. El movimiento es el mecanismo de resorte que hace funcionar y regula al reloj. Comparar el número con el listado del fabricante puede fechar la fabricación hasta el año aproximado. Relojes como Elgin, Waltham y Omega mantuvieron excelentes registros, permitiendo una buena datación de sus relojes. Relojeros como Gruen, sin embargo, destruyeron sus registros, haciendo imposible saber la fecha exacta de su fabricación.

Relojes con números de serie

Utilice una hoja de caja para forzar la apertura de la tapa trasera del reloj de bolsillo o de pulsera. Gira la tapa atornillada en sentido antihorario con la palma de tu mano. Retira la tapa trasera (de cualquier tipo) del reloj.

Usa una lupa de joyero para inspeccionar el movimiento en busca del número de serie. Estos pueden variar de seis a nueve dígitos e incluir una combinación de letras y números. Elgins, por ejemplo, puede tener una letra frente a una serie de números. Los Omega tienen siete u ocho dígitos. Los números de serie de un reloj de bolsillo Omega de 1895, por ejemplo, comienzan a partir del 1.000.000. Un reloj de pulsera Omega de 1956 comienza a los 15.000.000.

Anota el número. Compruébalo con las listas de número de serie del relojero. Los clubes de fanáticos de los relojes publican los números de serie de los principales fabricantes en línea. Los relojeros especializados en reparación de relojes mecánicos clásicos y contemporáneos también pueden tener la mayoría de las listas.

Símbolos especiales

Usa una lupa de joyero para examinar el movimiento en busca de un símbolo. Algunos fabricantes de relojes, como Bulova, utilizaban símbolos en lugar de números de serie específicos para fechar sus relojes. Una luna creciente, por ejemplo, identifica un Bulova de 1928. Un triángulo identifica un modelo de 1945.

Examina la caja exterior trasera de un reloj Bulova con la lupa en busca de una sola letra seguida de dos números. Esta designación se inició a finales de 1940. Bulova utilizaba la "L" para designar a 1950, "L1" para 1951, y así sucesivamente. "M", siguió para la década de 1960 y continuó en orden alfabético con cada década. Muy pocos fabricantes de relojes, sin embargo, estamparon el año de fabricación en las tapas traseras de las cajas.

Utiliza la lupa para examinar el interior de la tapa trasera de las marcas del joyero. Durante la mayor parte del siglo 19 y 20, los relojeros (en su papel de reparadores) grabaron la fecha de servicio dentro de la caja posterior. Un reloj de 50 años, podría tener una docena de diminutas fechas grabadas en su interior. Esto no sólo te da un registro de servicio del reloj, sino que te proporciona una pista sobre su época de fabricación en la primera fecha en que el reloj fue reparado.

Inspecciona visualmente la esfera, las manecillas, la caja y la tapa trasera del reloj para reducir la fecha de fabricación a una década, si no hay números de serie visibles en el movimiento. Las manecillas de reloj con gravados fuertes de flor de lis y esqueletos denotan una colección de 1920. Estilo Art Deco con líneas geométricas escalonadas y majestuosas en las cajas rectangulares con las manecillas al estilo Lozenge caracterizan los relojes de los años 1930 y 1940. Los relojes de la década de 1950 cuentan con esferas redondas y manecillas al estilo delfinado o de hoja. La década de 1960 ofreció a menudo esferas sin números y con manecillas de palo.

Consejos

Haz que un relojero profesional abra el reloj para averiguar su fecha de fabricación. Esto reduce al mínimo el potencial de dañar el reloj.

Advertencias

Muchos relojes antiguos pueden tener sus movimientos recambiados o modificados, lo que hace prácticamente imposible saber su fecha de fabricación. Al comprar un reloj, ten cuidado de los relojes rearmados. Un relojero puede ayudarte identificar un reloj original, completo.

×