Las diferencias entre pruebas y evaluaciones

Escrito por Terrance Karter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Evaluación y pruebas son dos cosas diferentes, aunque es posible escuchar que se usen ambos términos indistintamente en un salón de clases. Comprender las diferencias permite a los maestros que puedan sacar el máximo provecho de ambos. La evaluación y las pruebas no solo les permite a los maestros ver lo que están haciendo bien los estudiantes sino que también permite ver como funcionan de diferentes maneras.

Cuando se realizan

test image by multimartinator from Fotolia.com

Típicamente se hacen pruebas al final de una unidad, al final de un semestre o al final de un año. Los exámenes anuales y semestrales se realizan en las escuelas públicas para garantizar que todos los estudiantes de todo el país están aprendiendo la misma información al mismo ritmo. Las evaluaciones, por otro lado, se pueden hacer en cualquier momento. Los maestros hacen evaluaciones después de una lección, después de enseñar una habilidad específica o al mismo tiempo que las pruebas.

¿Son necesarias?

school bag school books and certificates image by Warren Millar from Fotolia.com

En muchos lugares, las pruebas son requeridas por leyes para que ningún niño se retrase en su aprendizaje. Incluso en las escuelas que no entran dentro de esas directrices, como las escuelas en el hogar, las pruebas siguen siendo obligatórias para demostrar ante un estado que un estudiante conoce un determinado nivel de información. Las evaluaciones no suelen ser requeridas por ley o por una escuela. Las evaluaciones se utilizan de manera informal por los docentes para poder realizar un seguimiento de lo que los estudiantes comprenden y en qué áreas y temas requieren que se les preste mayor atención.

Formatos diferentes

test-tubes image by Alina Isakovich from Fotolia.com

Las evaluaciones y las pruebas tienen formatos diferentes. Las pruebas suelen seguir un formato general, donde se hacen preguntas y los estudiantes responden. Pueden ser preguntas de desarrollo, preguntas de opción múltiple, preguntas para rellenar en el blanco o preguntas de verdadero y falso, pero el formato general es el mismo. Las evaluaciones pueden tener diferentes formatos. Se puede requerir a un estudiante que responda las preguntas. O bien, una evaluación podría ser de forma oral entre el profesor y el alumno acerca de lo que sabe. Otra evaluación podría ser la observación de un profesor hacía un estudiante mientras trabaja u habla sobre un tema. Las evaluaciones también pueden ser tareas calificadas, presentaciones o trabajos en clase que ayuden a un profesor a tener una idea de lo que un estudiante sabe y no sabe.

Mostrar resultados diferentes

Chica de camino a la escuela image by genialbaron from Fotolia.com

Las evaluación y pruebas también muestran resultados diferentes. Las pruebas pueden mostrar la capacidad del estudiante para memorizar hechos y cifras, en lugar de una verdadera comprensión de los hechos y las cifras. Sin embargo, una evaluación realizada de manera informal en el aula podría mostrar que un estudiante realmente entiende los hechos y las cifras, o un proceso específico. A menudo sucede que los estudiantes no obtienen buenos resultados en las pruebas formales aún cuando entienden lo que están poniendo a prueba, pero esto podría deberse a una ansiedad previa a los exámenes. Un buen profesor utilizará ambas evaluaciones y pruebas para poder saber si un estudiante ha fallado en una prueba, porque se pone muy nervioso antes de las pruebas o si ha fallado porque realmente no entiende el material.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article