Diferencias entre circunferencia y diámetro

Escrito por Rebecca Smith ; última actualización: February 01, 2018
La distancia alrededor del plato es la circunferencia; el tenedor marca el diámetro.

En geometría, los términos circunferencia y diámetro se refieren a la longitud de partes específicas de un círculo. Son dos mediciones diferentes de longitud, pero comparten una relación matemática especial con la constante pi.

Diámetro

El diámetro es la longitud o distancia, a través del círculo en su punto más ancho, pasando por el centro. Otra medida relacionada, el radio, es una línea que va desde el centro hasta el borde del círculo. El diámetro es igual a 2 veces el radio. (Una línea que pasa a través del círculo, pero no en su punto más ancho, se denomina cuerda).

Circunferencia

La circunferencia es el perímetro o la distancia alrededor del círculo. Imagina envolver una cuerda todo el camino alrededor de un círculo. Ahora imagina que quitas la cuerda y tiras de ella hacia fuera en una línea recta. Si fueras a medir esta cuerda, ésa es la longitud de la circunferencia de tu círculo.

Pi

El número pi es una constante matemática definida como la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro. Esta relación es siempre la misma. Si se divide la circunferencia de cualquier círculo entre su diámetro, siempre obtendrás pi. Los matemáticos utilizan el número 3.14 cuando utilizan pi en los cálculos.

Relación entre diámetro y circunferencia

Si sabes el diámetro de un círculo, puedes calcular su circunferencia con esta ecuación: Circunferencia = diámetro por pi (3.14).

Sobre el autor

Rebecca Smith has a B.A. in chemistry from the University of Kansas. She has been a freelance writer for over four years. She enjoys writing about science, technology and health, as well as culinary and environmental topics.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article