Diferencias entre las baterías de litio y las alcalinas

Escrito por Chris Moore ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Stockbyte/Getty Images

Las baterías de litio y las alcalinas son los dos tipos más comunes de baterías usadas como fuentes de energía personales. Ambas tienen composiciones químicas y rangos de voltaje diferentes; estas diferencias se vuelven más importantes a medida que las baterías de litio entran al mercado de las baterías AA AAA que alguna vez fue dominado por las alcalinas.

Función

Las baterías alcalinas usan zinc y óxido de manganeso para generar energía, mientras que las baterías de litio usan metal de litio o compuestos como ánodo.

Tipos

Las baterías de litio son conocidas principalmente como las pequeñas baterías en forma de moneda usadas para alimentar relojes, calculadoras y pequeños controles remotos. Sin embargo las baterías de litio se han expandido a las versiones AA y AAA para competir con las baterías alcalinas.

Efectos

Las baterías de litio producen el doble del voltaje de las alcalinas, proporcionándoles una vida más larga y convirtiendo sus versiones AA y AAA en opciones más caras que sus contrapartes alcalinas.

Conceptos erróneos

Las baterías de litio no son lo mismo que las baterías de ión de litio. A diferencia de las de ión de litio, las baterías de litio no son recargables.

Advertencia

La Administración de la Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) restringe en gran medida el hecho de llevar baterías de litio en los aviones debido al alto riesgo de descarga si hacen un cortocircuito. Algunos estados también restringen la cantidad de baterías vendidas debido a su presunta utilización en los laboratorios metanfetaminas.

×