Diferencias entre las barras de neutro y tierra

Escrito por Joey Liam ; última actualización: February 01, 2018
Kim Steele/Photodisc/Getty Images

En el campo de la electricidad, existen grandes diferencias entre la barra neutra y la de tierra. Aunque los dos componentes son ampliamente utilizados tanto en paneles eléctricos y otros componentes eléctricos, sus funciones son totalmente opuestas. Confundir las funciones de estos módulos puede ser muy peligroso, por lo que es importante entender cuáles son sus propósitos.

Funciones

La función principal de la barra de tierra es descargar la estática que se forma en las carcasas y las cubiertas protectoras de los diversos aparatos y dispositivos electrónicos. Las cargas estáticas pueden crear altos voltajes de electricidad, alcanzando los 10.000 voltios. La barra de neutro, por otra parte, sirve como un camino de retorno para la carga procedente de la fuente de energía, como el terminal negativo de la batería.

Conexiones

La barra de neutro sirve como un punto de conexión para todos los cables neutros de distintos circuitos, como iluminación y tomas de corriente. Una barra de tierra es la barra que conecta a tierra los diferentes circuitos al terminal de tierra del panel principal, que también se conoce como electrodo de tierra.

Aislamiento del cable

El cable de tierra es identificado por un aislante verde o por ser un metal desnudo y sin aislamiento. Este cable se conecta a la barra de tierra de los circuitos modernos de 220. Un cable con aislante blanco sirve como cable neutro para la barra de neutro o para la barra de neutro/tierra combinada en algunos circuitos de 220.

Aparatos compatibles

Algunos aparatos sólo llevan circuitos internos de 110 voltios, tales como las pantallas de temporizadores y electrónicos, que se pueden estar equipados por una conexión de neutro para cumplir con los códigos eléctricos actuales. Cuando estos aparatos de cuatro conductores están conectados sistemas de tres conectores, utilizan el conductor de tierra como neutro. Sin embargo, en otros aparatos como los calentadores de agua no es necesario un conductor neutro porque ambos conductores actúan como como alimentadores y receptores de electricidad. Curiosamente, el cable de tierra se utiliza esencialmente como característica de seguridad en cualquier circuito, y nunca tiene carga eléctrica en condiciones normales.

×