Cómo diferenciar un tritón de vientre de fuego macho de una hembra

Escrito por David Roberts ; última actualización: February 01, 2018
Un tritón de vientre de fuego maduro tiene unas 3 pulgadas (7,5 cm) de longitud.

El tritón de vientre de fuego, nativo de China y Japón, es un pequeño anfibio con un promedio de vida aproximado de unos 30 años. Criar estos animales en cautiverio es difícil, pero no imposible. Uno de los requerimientos básicos para criar estos animales es poder diferenciar su género, para asegurarte de que tengas al menos uno de cada uno. Como muchas serpientes y reptiles, los órganos sexuales del tritón de vientre de fuego son internos. Esto hace que determinar su sexo sea difícil, de modo que se requieren de algunos conocimientos adicionales.

Espera hasta que los tritones sean lo suficientemente maduros para poder criarlos. Es muy difícil discernir el sexo de un tritón joven, y no se recomienda que lo haga un inexperto porque puedes herir o matar al animal. Esperar, sin embargo, puede ser muy frustrante, especialmente si luego te encuentras con que tienes tres hembras o tres machos, pero no una combinación de ambos sexos. Lo mejor es comprar los tritones listos para la cría, o en un número suficiente para asegurar una buena mezcla de sexos.

Examina la cloaca del tritón adulto. La cloaca es el orificio por el cual se expelen los desechos. Un tritón macho tiene un tejido hinchado a ambos lados de este orificio. La cloaca de la hembra no estará hinchada, y tendrá una apariencia suave a los lados. Si por alguna razón tienes una hembra que ya está produciendo huevos, puede que esté hinchada por los huevos cerca de la cloaca, pero no directamente sobre el orificio. Estos tritones no se reproducen por la inserción del órgano masculino dentro del órgano femenino. El macho deposita sus espermatóforos sobre una superficie dura. Luego guía a la hembra a uno de estos depósitos, de donde ella toma el esperma y lo coloca en su cloaca.

Inspecciona las aletas de la cola del tritón. El macho normalmente tiene aletas más grandes con una coloración levemente azul a los costados, la cual no se encuentra presente en las hembras. Este es normalmente el caso, pero no siempre, de modo que puede haber una variación en los tritones que haga que este método de identificación no sea válido. Los tritones de vientre de fuego tienen texturas y colores de piel únicos, lo cual puede aplicarse a machos con aletas de la cola más pequeñas, o hembras con colas de colores.

Sobre el autor

David Roberts has been writing since 1985. He has published for various websites including online business news publications. He has over 11 years experience in tax preparation and small business consultation. He is also a Certified Fraud Examiner. He received a Master of Business Administration from Florida Metropolitan University in 2005.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article