Partes del cuerpo de una mariquita

Escrito por Rigel Celeste ; última actualización: February 01, 2018
ladybug image by Igors Leonovs from Fotolia.com

"Mariquita" es un nombre que comúnmente se refiere a un pequeño escarabajo del que existen más de 5.000 especies conocidas en todo el mundo. A pesar de que varían mucho en tamaño y color, todas las mariquitas comparten la misma estructura corporal básica.

Tamaño

Las mariquitas son insectos pequeños de forma ovalada que pertenecen a la familia de los escarabajos. Su tamaño puede variar entre 1 y 10 mm, aunque la mayoría son de 4 a 8 mm en promedio (o aproximadamente 1/4 de pulgada). Las hembras son más grandes que los machos.

Cuerpo

Las mariquitas tienen muchas de las partes corporales que conforman a otros insectos: una cabeza, un tórax y un abdomen con tres pares de patas articuladas, un par de alas, un par de antenas, ojos compuestos y una pequeña boca o mandíbula, todo esto rodeado de un duro exoesqueleto hecho de quitina.

Élitros

Los élitros son cubiertas en forma de alas duras, parecidas a una concha, que protegen las delicadas alas de la mariquita. Los élitros se abren para exponer las alas cuando el escarabajo vuela. Usualmente son de color rojo o naranja con manchas negras.

Pronoto

El pronoto a menudo se confunde con la cabeza de la mariquita, pero se trata del área pequeña que se encuentra arriba de los élitros y que protege la verdadera cabeza de este escarabajo, la cual se encuentra debajo. El pronoto usualmente es negro y tiene pequeñas áreas grises que parecen ojos.

Dato curioso

La mariquita es considerada como un insecto benéfico y a menudo se usa para el control de plagas porque se alimenta de áfidos y otros insectos nocivos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article