Diferencia entre perlita y vermiculita

Escrito por Belinda Robinson-Jones ; última actualización: February 01, 2018
Los compuestos de perlita y vermiculita pueden ayudar a las plantas en macetas a crecer.

Las mezclas para macetas y medios de corte de la raíz suelen usar compuestos de perlita y vermiculita. Estos minerales se expanden cuando se calientan y son muy livianos. Son más efectivos en tierra de terrazas y jardines de techos donde el peso es una consideración.

Definición

La perlita es un vidrio volcánico blanco y es un derivado del sílice. La vermiculita es un material de arcilla de aluminosilicato formado por el desgaste o la alteración hidrotérmica de biotita o flogopita.

Características

La perlita es blanca e hinchada como las palomitas de maíz. La vermiculita es más oscura en color y se parece a la mica.

Usos

La perlita ayuda a airearse y mejorar el drenaje de la tierra. La vermiculita tiene humedad y atrae a nutrientes, como el magnesio, el potasio y el fósforo, que facilitan el crecimiento de las plantas.

Ventajas

La perlita tiene cualidades de drenaje y acción capilar adecuada para la hidroponía. La vermiculita retiene el agua y los nutrientes, que es útil para sostener el crecimiento de las semillas.

Desventajas

La perlita consiste de partículas blancas que flotan a la parte superior de la maceta durante el riego causando una apariencia desagradable. La vermiculita tiene finas partículas que podrían ser problemáticas para personas con alergias y problemas respiratorios.

Sobre el autor

Belinda Robinson-Jones has a Bachelor of Arts in English and a masters degree in library and information science. Since 1998, she has provided freelance writing, reviewing, research and editorial services and owns her own business, BRJ Research and Information Services.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article